El Estado mexicano participó en el 174° Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tuvo lugar en la ciudad de Quito, Ecuador. Se realizaron dos audiencias públicas y tres reuniones de trabajo, destacando el compromiso del Gobierno de México de fortalecer sus instituciones a fin de que todas las personas en territorio mexicano tengan pleno acceso a sus derechos.

En la audiencia sobre el acceso a los derechos de los pueblos indígenas en México se reconoció el problema estructural de injusticia que viven los pueblos indígenas desde el periodo colonial, el cual no se ha logrado superar; por ello, se compartió que el Gobierno de México ha establecido una nueva relación con los pueblos indígenas y afromexicanos. La delegación mexicana informó que se está trabajando en una iniciativa de reforma constitucional y legal para que el régimen agrario reconozca y garantice los derechos de los pueblos, comunidades y personas indígenas a sus tierras, territorios y recursos naturales. Asimismo, se pidió a la Comisión Interamericana, especialmente a la relatora para los derechos de los pueblos indígenas, el acompañamiento en este proceso.

Por otra parte, en la audiencia sobre el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, la representación de México manifestó que es consciente de los obstáculos que enfrenta respecto a la reparación de víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos. Por ello, se han realizado esfuerzos institucionales para mejorar la actuación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y su vinculación con las demás autoridades para la atención de las víctimas. De igual forma, se reiteró el compromiso de nuestro país por la reactivación de los trabajos del Sistema Nacional previsto en la Ley General de Víctimas, para consolidar la implementación de esta ley.

Nuestros representantes atendieron, además, tres reuniones de trabajo privadas relacionadas con asuntos presentados ante la Comisión Interamericana o para el seguimiento de sus recomendaciones, a fin de establecer e implementar las acciones adecuadas para su mejor solución.

La participación de la delegación mexicana en el Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana reafirma la apertura del Estado mexicano para colaborar activamente con la CIDH; su interés de construir, conjuntamente con los órganos del sistema interamericano, un ambiente propicio para el avance de los derechos humanos; así como para mejorar el cumplimiento de las obligaciones internacionales en beneficio de los derechos de todas y todos.