La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Centro Nacional de Información (CNI), pertenecientes al Gobierno de México, iniciaron en conjunto trabajos de acompañamiento con la Procuraduría General de la República (PGR) del Gobierno de Honduras, a fin de llevar a cabo la implementación de su registro de detenciones.

Dicho mecanismo bilteral de cooperación internacional, busca que el CNI-SESNSP aporte asistencia legal y técnica a sus pares en Honduras para el diseño, implementación y evaluación de su Registro Hondureño de Detenciones. 
    
Compartir la experiencia mexicana es sumamente relevante, puesto que el RND implementado en México es único en su género. Dicho registro digital, que inició operaciones en noviembre de 2019, consta de un sistema electrónico web orientado a la protección de derechos humanos que, en tiempo real, permite la trazabilidad universal y detallada del paradero de todas las personas que son detenidas por las autoridades en México. 

A la fecha, la SSPC, el SESNSP y el CNI, han implementado dos fases del registro de detenciones (RND) mexicano. La primera, relativa al registro para delitos del fuero federal de la mano de la Fiscalía General de la República (2019); y la segunda, concerniente al registro para delitos del fuero común con las autoridades estatales (2020). Adicionalmente, de conformidad con lo previsto por la Ley y los Lineamientos en la materia publicados por el CNI-SESNSP en el Diario Oficial de la Federación, en abril de 2021 se implementará la tercera y última fase del RND para faltas administrativas y justicia cívica. 

Promovido y coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el marco del XII Programa Bilateral para el período 2019-2021, este mecanismo de asistencia técnica permitirá que ambos países implementen mecanismos en favor de la protección integral de los derechos humanos.

En suma, este proyecto bilateral de colaboración, ratifica la voluntad del Gobierno de México en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que promueve el SESNSP, y a su vez, el compromiso internacional de México con la protección integral y universal de los derechos humanos.