El día de hoy, durante la comparecencia ante el Senado de la República, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó que México ha seguido cuidadosamente los recientes acontecimientos en Cataluña y lamentó los hechos de violencia ocurridos el 1 de octubre.

El Canciller reiteró los entrañables vínculos históricos, culturales, económicos y de amistad que comparten México y España.

"España es un país entrañable para México. Nos une la historia y las oportunidades en el presente y en el futuro. México es un aliado fundamental y un amigo de España", señaló el Dr. Videgaray.

Asimismo, declaró que México hace votos por la unidad de España, ya que “la violencia nunca debe ser el camino para la solución de las controversias”. Por ello, se pronunció por una solución pacífica por la vía de la legalidad, en la que todos los involucrados consigan superar sus divisiones con pleno respeto a la Constitución española y a las instituciones del Estado.

Finalmente, el Secretario Videgaray puntualizó que, "si a pesar del diálogo político, el gobierno Catalán declara unilateralmente la independencia, el gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente".