El Gobierno de México impulsa la transferencia de la técnica de nixtamalización en Kenia, junto con el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) y la Universidad Jomo Kenyatta de Agricultura y Tecnología (JKUAT). El maíz es el principal grano de consumo en ese país, por lo que esta colaboración tiene un impacto significativo en la nutrición, salud y seguridad alimentaria de la población.

El 6 de octubre tuvo lugar un taller virtual y presencial en la JKUAT. Participaron un centenar de miembros de la academia, estudiantes, agencias de cooperación internacional y la iniciativa privada. Las presentaciones corrieron a cargo de especialistas de la Universidad de Wageningen, el CIMMYT, diversas empresas, así como la organización mexicana, sin fines de lucro, “Fundación Tortilla”. Al término del taller se realizó una muestra gastronómica keniana y mexicana basada en el maíz.

El taller se inserta en los esfuerzos de cooperación técnica y cultural entre México y Kenia. Refleja, asimismo, el compromiso del Gobierno de México con su acercamiento político, económico y de cooperación con socios del continente africano.