• De febrero a marzo de 2021 hubo 100% de incremento en menores migrantes no acompañados: SRE
  • 12 mil elementos de diferentes dependencias están involucrados en el trabajo conjunto mexicano para atender el fenómeno migratorio
  • México ha llegado a un acuerdo con EE. UU. para invertir en Centroamérica y colaborar en contra de traficantes de personas

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre las acciones que lleva a cabo el Gobierno de México ante el incremento de la migración irregular proveniente de Centroamérica y el aumento en el flujo de menores no acompañados en los últimos meses. Asimismo, se refirió al acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para tratar este fenómeno y detener a traficantes de personas que, bajo engaños, abusan de la necesidad de las personas migrantes.   

El canciller detalló que, ante este reto, la instrucción del presidente de la República ha sido proteger a las y los menores de edad mediante las instituciones mexicanas correspondientes. Por lo anterior, dio a conocer que se ha incrementado el personal atendiendo este tema, hasta alcanzar alrededor de 12 mil elementos adscritos al Instituto Nacional de Migración; el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; los sistemas de salud de diversos estados, incluidos Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; así como la Guardia Nacional y otras dependencias involucradas en materia migratoria. 

De igual manera, el secretario destacó que el gobierno federal toma medidas para aumentar la capacidad en los diversos centros del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, dado que las disposiciones legales mexicanas no permiten que los menores de edad permanezcan en las estaciones migratorias. Por ello, se está trabajando en aumentar la infraestructura e implementar acciones aún más cuidadosas en su atención y resguardo. 

El canciller denunció que las y  los menores de edad que son introducidos a territorio nacional por la frontera sur del país, “son usados como salvoconducto para cruzar México, llegar a Estados Unidos y, una vez en territorio estadounidense, conseguir un estatus”. Señaló que de febrero a marzo de 2021 hubo un incremento del 100 por ciento de menores migrantes no acompañados debido a la trata de personas y tráfico de migrantes, una situación muy preocupante para México y que representa un foco rojo para tomar medidas de manera expedita. 

Por otra parte, destacó que el fenómeno migratorio es una responsabilidad compartida, por lo que México ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para invertir en Centroamérica —principalmente en Guatemala, Honduras y El Salvador— en el corto plazo, con transferencias sociales directas a personas beneficiarias. Ambos países acordaron también colaborar para detener a traficantes de personas, pues “esto es algo que no se había presentado en toda la historia; nunca habíamos visto un tráfico de menores de este tamaño”, enfatizó. 

Finalmente, el canciller recordó que México ha hecho un esfuerzo constante para contribuir a la solución de este fenómeno con la implementación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica. Reiteró la preocupación del gobierno federal por los menores que atraviesan México y señaló que tenemos que actuar para protegerlos, como lo ha instruido desde el principio el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso con la atención integral del fenómeno migratorio, así como una política migratoria basada en el respeto de los derechos humanos y la debida protección a las y los menores de edad.

/cms/uploads/image/file/642042/Foto.jpg