Durante el encuentro con la Ministra de Asuntos Exteriores de Indonesia, Retno Lestari Priansari Marsudi, las Cancilleres se congratularon por el excelente nivel que ha alcanzado la relación entre ambos países, tanto en el ámbito bilateral como en el marco de la participación de Indonesia y México en el espacio MIKTA.

La Secretaria Ruiz Massieu, reiteró la importancia de las reuniones periódicas del mecanismo de consultas políticas, e hizo votos para que se pueda recibir la visita en México tanto de la propia Canciller Marsudi, como del Presidente Joko Widodo en una fecha mutuamente convenida.

Ambas funcionarias se congratularon por la próxima suscripción e instrumentación del Plan de Acción México-Indonesia 2015-2020, en el cual guiarán los esfuerzos conjuntos para profundizar la cooperación y el entendimiento mutuo basado en acciones concretas.

Con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Yun Byung-Se, la Canciller mexicana destacó el continuo y excelente diálogo político que sostienen ambos países a todos los niveles, así como el notable incremento de la presencia de empresas surcoreanas en México y de los proyectos de cooperación científica y técnica.

Al igual que con Indonesia, México y la República de Corea comparten posiciones en el ámbito multilateral, las cuales se han fortalecido a partir de la participación en el espacio MIKTA. La Secretaria Ruiz Massieu manifestó su interés para que se inicien los trabajos del Comité de Coordinación Conjunta, producto del Memorándum de Entendimiento entre las agencias de cooperación de ambos países (AMEXCID y KOICA), para tener una definición inicial de los temas y de los países prioritarios.‎

Síguenos en Twitter: @SRE_mx