• A un mes del inicio de la negociación del TLCAN, autoridades federales, estatales y representantes de la iniciativa privada, participan de manera coordinada en el diálogo con la Asociación Nacional de Gobernadores de los EEUU

México participará en la Reunión Semestral de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA), a realizarse en Rhode Island, este 13 y 14 de julio, con el objetivo de estrechar los vínculos entre los gobiernos estatales de EEUU y provinciales de Canadá y las entidades federativas mexicanas.

Por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la delegación mexicana estará integrada por el Subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, y el Embajador de México en ese país, Gerónimo Gutierrez, los cuales sostendrán encuentros con varios gobernadores estadounidenses para tratar temas de la agenda bilateral.

Asimismo, participará el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera, y el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, así como una representación de empresarios mexicanos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Resulta fundamental que en este momento de definiciones y a un mes del inicio de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la relación se dé no sólo entre las autoridades federales de ambos países, sino que además se incluya al Congreso y a los Gobiernos locales.

La participación de la SRE en este diálogo es parte de la vinculación que mantiene de manera coordinada con diversos actores de la sociedad norteamericana.