El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, recibió a la Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India,  Preeti Saran, para copresidir los trabajos de la VII Comisión Binacional México-India, así como el IV Mecanismo de Consultas Políticas, que se celebró hoy en las instalaciones de la Cancillería.

Tanto la Comisión Binacional como el Mecanismo de Consultas Políticas tienen por objetivo dar continuidad al excelente nivel de diálogo bilateral así como incrementar los intercambios económicos y de cooperación. Ambos países tienen el firme compromiso de elevar la Asociación Privilegiada, establecida en 2007, a un nivel estratégico, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Narendra Modi, en el marco de la visita de trabajo que éste realizó a México en junio de 2016.

Durante la VII edición de la Comisión Binacional sesionaron la subcomisión de cooperación económica y los grupos de trabajo sobre energía y cooperación espacial. Paralelamente, se integró un grupo de consultas en temas multilaterales de interés común, copresidido por el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Miguel Ruiz Cabañas, y por la Subsecretaria Saran.

Asimismo, el Subsecretario De Icaza y la Subsecretaria Saran encabezaron el IV Mecanismo de Consultas Políticas, durante el cual pasaron revista a los temas de la agenda bilateral, al tiempo que reafirmaron la importancia de la continuidad de las visitas de alto nivel y del diálogo interparlamentario para mantener el excelente nivel de los lazos políticos. Las partes también intercambiaron puntos de vista sobre la situación en sus respectivas regiones.

México es el primer socio comercial y receptor de inversiones de India en América Latina y el primer inversionista latinoamericano en India. Más de un centenar de empresas con capital indio operan en territorio nacional, principalmente en el ramo de la industria metálica, las tecnologías de la información y la comunicación, y el sector farmacéutico. La inversión india acumulada en México entre 1999 y marzo de 2017 supera los 100 millones de dólares. Por su parte, India es el 6° socio comercial de México en la región de Asia-Pacífico y el 12° en el mundo, con intercambios por más de 6,340 millones de dólares. Desde 2014, India es observador de la Alianza del Pacífico.

/cms/uploads/image/file/292780/Foto_1_El_Subsecretario_de_Relaciones_Exteriores__Carlos_de_Icaza__recibi__a_la_Subsecretaria_del_Ministerio_de_Asuntos_Exteriores_de_la_India___Preeti_Saran.jpg

/cms/uploads/image/file/292779/Foto_3_El_Subsecretario_de_Relaciones_Exteriores__Carlos_de_Icaza__recibi__a_la_Subsecretaria_del_Ministerio_de_Asuntos_Exteriores_de_la_India___Preeti_Saran.jpg

/cms/uploads/image/file/292781/Foto_4_El_Subsecretario_de_Relaciones_Exteriores__Carlos_de_Icaza__recibi__a_la_Subsecretaria_del_Ministerio_de_Asuntos_Exteriores_de_la_India___Preeti_Saran.jpg