En el marco del 70 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Miguel Ruiz Cabañas, depositó dos instrumentos de ratificación de México: el de la Convención de las Naciones Unidas sobre las Inmunidades Jurisdiccionales de los Estados y de sus Bienes; y el del Convenio de Minamata sobre el Mercurio.

La Convención de las Naciones Unidas sobre las Inmunidades Jurisdiccionales de los Estados y de sus Bienes tiene como objetivo codificar las normas de derecho consuetudinario respecto de la inmunidad de jurisdicción de un Estado y de sus bienes ante los tribunales de otro Estado. México firmó la Convención el 25 de septiembre de 2006 y fue aprobada por el Senado de la República el 29 de abril de 2014. El Gobierno mexicano se suma a los 18 Estados que ya son Parte de dicha Convención.

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio tiene como propósito proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos, al ser un contaminante persistente que se acumula en los ecosistemas, produciendo efectos negativos sobre la salud humana y la naturaleza. México firmó el convenio el 10 de octubre de 2013 y fue aprobado por el Senado de la República el 30 de abril de 2015. La ratificación de nuestro país se suma a los 13 Estados que hasta el momento son parte de este convenio.

El depósito de ambos instrumentos de ratificación se celebró durante el evento denominado Jornada de los Tratados, el cual se realiza anualmente con el propósito de que los Estados Miembros firmen, ratifiquen o se adhieran a los instrumentos internacionales de su interés, propiciando con ello su aplicación universal.


21811216622 49eedc0a26 z.jpg
21636151579 a52e657048 z.jpg