La Canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas inauguró el Foro Conmemorativo del XXV Aniversario de la Conferencia Iberoamericana, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en colaboración con el Colegio de México (COLMEX) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El Foro es un espacio de análisis y discusión para revisar las transformaciones que ha experimentado el espacio Iberoamericano tras 25 años de vida y en el que México ha tenido un papel protagónico. Durante la inauguración, la Canciller Ruiz Massieu se refirió a la importancia que han tenido las Cumbres Iberoamericanas como espacios de diálogo y cooperación, y cómo se han convertido en un referente importante para la cooperación Sur-Sur. Asimismo, refrendó el compromiso de México con Iberoamérica.

Durante el Foro, el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, se refirió a sus ámbitos de responsabilidad como dimensiones distintivas que han ayudado a cohesionar el espacio iberoamericano. Destacaron también cómo la agenda que se acordó en la Cumbre celebrada en Veracruz, México en 2014, abrió una nueva etapa para la cooperación, que toma en cuenta las necesidades de un mundo en transformación, y en la que la movilidad académica para alumnos y profesores, así como las industrias culturales adquieren un papel fundamental.

Participaron también en el intercambio Jorge Alberto Lozoya Legorreta, Secretario Ejecutivo para el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Puebla, Ana Covarrubias, Directora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y Natalia Saltalamacchia, Directora General de Instituto Matías Romero.

También se abordó dentro del Foro el papel de la Mujer en Iberoamérica. La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz; el Secretario de Salud, José Narro; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la Presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, se refirieron a las transformaciones que han permitido que hoy en día se cuente con mejores condiciones para consolidar una igualdad sustantiva y cerrar las brechas en todos los ámbitos.

En las discusiones estuvieron presentes miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en México, legisladores, académicos, representantes de organizaciones internacionales, sociedad civil y funcionarios del Gobierno Federal.

La Primera Cumbre Iberoamericana fue celebrada en Guadalajara, México en 1991, con el objetivo de promover el diálogo político y la cooperación entre los países de habla hispana y portuguesa de América Latina y el Caribe, España y Portugal. En 2005, se estableció formalmente a la Secretaría General Iberoamericana como un organismo internacional con sede en Madrid. Cuenta con 22 Estados miembros, 19 de América Latina y el Caribe y 3 de la Península Ibérica (Andorra, España y Portugal). Desde abril de 2014, la costarricense Rebeca Grynspan ocupa el cargo de Secretaria General Iberoamericana.

Mensaje de la Canciller Claudia Ruiz Massieu

/cms/uploads/image/file/175384/FOTO_2_M_xico_conmmemora_el_XXV_aniversario_de_la_Conferencia_Iberoamericana.jpg/cms/uploads/image/file/175386/FOTO_4_M_xico_conmmemora_el_XXV_aniversario_de_la_Conferencia_Iberoamericana.jpg/cms/uploads/image/file/175385/FOTO_1_M_xico_conmmemora_el_XXV_aniversario_de_la_Conferencia_Iberoamericana.jpg