El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa su beneplácito por la suscripción el día de hoy en la Ciudad de Caracas, Venezuela, del Acuerdo de Diálogo por la Paz entre Frank Pearl, Jefe de la Delegación del Gobierno colombiano, y Antonio García, Jefe de la Delegación del Ejército de Liberación Nacional (ENL), mismo que marca el inicio de las negociaciones formales entre el Gobierno de Colombia y ELN.

Ambas partes acordaron establecer una mesa de conversaciones en Ecuador, cuyos resultados sentarán las bases del Acuerdo Final que permitirá concluir el conflicto armado que por décadas ha afectado al pueblo colombiano. Este histórico paso es una muestra más del firme compromiso del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos por alcanzar una paz definitiva y duradera en beneficio de Colombia y de la región en su conjunto.

México felicita a las partes en el Acuerdo y expresa su reconocimiento a los países garantes de las conversaciones (Brasil, Ecuador, Noruega y Venezuela) y a los acompañantes (Cuba y Chile), por el importante papel que llevan a cabo en este proceso, que comenzó desde enero de 2014 con los diálogos exploratorios.

México hace votos para que los esfuerzos de todas las partes permitan alcanzar próximamente un acuerdo final que complemente al que se espera lograr con las FARC y reitera su voluntad de seguir acompañando al pueblo colombiano en esta etapa.