El Gobierno de México alcanza acuerdos con dos farmacéuticas chinas y una estadounidense para que éstas realicen pruebas clínicas de fase III de sus respectivos proyectos de vacuna contra el SARS-CoV-2 y, de ser el caso, poder tener acceso oportuno a esos antídotos, informó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que, en atención a las instrucciones del primer mandatario, México trabaja para contar con acceso oportuno a la vacuna contra el COVID-19 y participa en todos los esfuerzos multilaterales relevantes para la obtención del antídoto; además, mantiene negociaciones bilaterales con 15 diferentes proyectos. La obtención de tratamientos y vacuna es un objetivo prioritario para el gobierno federal, con el fin de brindar acceso a la salud para toda la población.

Con respecto a los acuerdos con las tres empresas, el secretario Ebrard Casaubon detalló que, de acuerdo con la normatividad, serán la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) las que tendrán la última palabra sobre la aplicación de las pruebas y el eventual uso de las vacunas desarrolladas. Sin embargo, es  labor de la Cancillería ubicar y dialogar con gobiernos, empresas y organismos multilaterales para que el país tenga acceso a tiempo a las vacunas.

Recordó que México fue el primer país en presentar ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas una resolución para promover el acceso igualitario a medicamentos, vacunas y otros insumos médicos. Esta resolución fue apoyada por 179 países y aprobada por consenso.

En ese sentido, informó que México ha establecido colaboraciones con diversos gobiernos para hacer frente al COVID-19. Destaca la colaboración con el gobierno de Francia la fase III de la vacuna de la firma Sanofi-Pasteur; con el gobierno de Alemania para afianzar mecanismos de cooperación contra la pandemia; con el gobierno de Reino Unido para promover acceso a las vacunas de COVID-19 en América Latina y el Caribe en una reunión virtual con 27 países de la región; y con el gobierno de China para facilitar el acceso a la eventual vacuna en México y América Latina. 

Labores de protección

Por otro lado, el secretario informó que hasta la fecha se ha brindado apoyo y acompañamiento para su retorno a 16,874 connacionales desde el exterior. 10 435 vinieron de América Latina, 4 042 de Europa, 1 022 de Asia-Pacífico, 606 de África, 449 de América del Norte y 320 de Medio Oriente.

“La repatriación de mexicanos es una prioridad para el gobierno federal. Ellas y ellos son parte de la nación mexicana, aunque se encuentren fuera de nuestro país. Seguiremos en contacto y brindando todo el apoyo a las y los mexicanos que lo necesiten.” 

Finalmente, reconoció una vez más a la red consular en Estados Unidos por su alto nivel de compromiso y atención a nuestros connacionales. Hasta la fecha, todos los consulados continúan con una reapertura gradual de espacios físicos, en estricto apego a las disposiciones de salud locales, excepto Denver y Phoenix que mantienen operaciones sólo en caso de emergencia. 

En el mismo sentido, el canciller anunció que los consulados han emprendido acciones específicas. Destaca la próxima inauguración de un nuevo Centro de Pruebas de Detección COVID-19 en el Consulado General de México en Los Ángeles, que operará con altos estándares de seguridad. Este nuevo organismo tendrá disponibles 1 500 pruebas semanales para connacionales y personas de origen hispano, en colaboración con el Primer Distrito del Condado de Los Ángeles. 

El secretario Ebrard destacó los resultados de las Ventanillas de Salud en las representaciones de México en Estados Unidos que operan con el apoyo de la Secretaría de Salud y que han beneficiado a dos millones 258 mil 665 personas de forma remota y a 451 mil 108 con atención directa.

Resaltó, asimismo, la entrega de despensas en Chicago, la realización de pruebas de COVID-19 por parte del Consulado en Atlanta, así como la protección a trabajadores agrícolas que lleva a cabo la red consular, destacando el ejemplo del Consulado en San José, California.

/cms/uploads/image/file/597433/Foto_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/597432/Foto_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/597431/Foto_1.jpeg