El día de hoy se celebró, en la sede de la cancillería mexicana, una reunión de trabajo del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en cuyo marco México anunció formalmente su interés por ocupar la presidencia pro tempore (PPT) 2020, con base en la firme convicción de que la CELAC es un foro privilegiado para enfrentar conjuntamente los retos comunes.

El encuentro tuvo lugar a petición de Bolivia, país al que México ha apoyado decididamente en su gestión al frente de la PPT, por la importancia de ser el único mecanismo regional de diálogo y concertación política que agrupa exclusivamente a los 33 países de América Latina y el Caribe. 

A esta reunión asistieron representantes del cuarteto, el cual está integrado por Bolivia, El Salvador, República Dominicana y CARICOM, representado por Santa Lucía, además de Ecuador y México. El objetivo fue revitalizar el mecanismo e impulsar una agenda de unidad que prevalezca sobre las diferencias coyunturales, con miras a la reunión ministerial en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, programada para el próximo 26 de septiembre.

En el evento estuvieron presentes Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Carmen Almendras, viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia; Efraín Baus, subsecretario de América Latina y el Caribe y coordinador Nacional de Ecuador; Jorge Aranda, coordinador Nacional de El Salvador; Juany Mejía, coordinadora Nacional Adjunta y encargada del Dpto. de América Latina y el Caribe de la Dirección de Integración Regional de República Dominicana; y vía remota la secretaria permanente (Viceministra) de la Cancillería de Santa Lucía, Elma Gene Isaac.

La CELAC agrupa el 17% de los miembros de la ONU, tiene una población aproximada de 624 millones de personas (8.6% de la población mundial), ocupa el 15% del territorio del planeta y genera 7.1% del PIB mundial.

/cms/uploads/image/file/524911/WhatsApp_Image_2019-09-09_at_2.36.34_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/524910/WhatsApp_Image_2019-09-09_at_2.36.33_PM.jpeg