En el marco de la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer que se llegó a un acuerdo de producción en México de la vacuna que se encuentra desarrollando el laboratorio AztraZeneca. El protocolo de esta vacuna es el más avanzado en el mundo, de acuerdo con los estudios clínicos con los que hoy se dispone.

En este acuerdo participan un laboratorio en Argentina y uno en México, naciones que serán las encargadas de producir la vacuna y distribuirla en América Latina y el Caribe. Esto implica que la cadena de producción es latinoamericana y que incluye una transferencia de tecnología. El acuerdo fue posible gracias al apoyo de la Fundación Carlos Slim y la Universidad de Oxford. El canciller destacó que la motivación, tanto del Gobierno de México, como de estas instituciones “no es el lucro, sino garantizar que la población de nuestros países y de América Latina y el Caribe tengan acceso a la vacuna”.

Durante este anuncio también acompañaron al presidente de la República el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado Peralta; el presidente del Consejo de Administración del Grupo Carso, en representación de la Fundación Carlos Slim, Carlos Slim Domit; la presidenta de AztraZeneca México, Sylvia Varela Ramón; el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado; y el director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim, Miguel Betancourt Cravioto.

El canciller detalló que para el mes de noviembre el laboratorio presentará los resultados de la fase III de su desarrollo. Una vez hecho esto, en cuanto la autoridad regulatoria —que en el caso de México es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)— emita la certificación, México estaría en condiciones de iniciar la producción de la vacuna, cuyo estimado oscilaría entre 150 y 250 millones de dosis. Asimismo, señaló que las fases anteriores de este desarrollo han arrojado resultados muy positivos, por lo que se mostró optimista en cuanto a la evaluación de la última fase y su posterior autorización.

Recordó que nuestro país participa en todos los esfuerzos multilaterales a partir de la resolución presentada ante las Naciones Unidas, y cuyo respaldo fue unánime por parte de la comunidad internacional. Como resultado de ello esta noticia significa que este proceso podría adelantarse entre seis y siete meses, hecho de suma importancia para la reactivación económica de nuestro país y, desde luego, para la salud de los mexicanos.

El secretario enfatizó que “esto nos abre la puerta para que lo que es una expectativa se empiece a materializar, porque ya estamos hablando de fechas y ya estamos hablando de producción. Y esa es la noticia, y es una gran noticia para México”.

Reiteró que esta es una gran noticia para México por lo que agradeció los esfuerzos de todos los presentes, así como el respaldo y la coordinación con las autoridades argentinas y su gobierno con quienes hemos participado de manera positiva.

/cms/uploads/image/file/597718/WhatsApp_Image_2020-08-13_at_8.44.07_AM__2_.jpeg

/cms/uploads/image/file/597719/WhatsApp_Image_2020-08-13_at_8.44.06_AM.jpeg

/cms/uploads/image/file/597720/WhatsApp_Image_2020-08-13_at_8.44.07_AM.jpeg

/cms/uploads/image/file/597721/Foto_1.jpeg