• El Subsecretario Carlos Pérez Verdía inauguró el Foro “El florecimiento cultural del pueblo mexicano-chicano en Estados Unidos”, que reúne a especialistas del fenómeno migratorio
  • La población de origen mexicano contribuye con el 8% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos y ha establecido más de medio millón de empresas

El Subsecretario para américa del Norte, Carlos Pérez Verdía, inauguró este jueves el Foro “El florecimiento cultural del pueblo mexicano-chicano en Estados Unidos”, y aseguró que frente al discurso electoral en contra de la comunidad migrante, surge con fuerza, la importante aportación que realizan los ciudadanos México-americanos al desarrollo de la región de Norteamérica.

“El discurso público negativo que se ha suscitado en el contexto político electoral de Estados Unidos, intenta subestimar y menospreciar la importancia de los migrantes, y es refutable al observar lo que la comunidad mexicana ha dado a ese país; estamos obligados, todos, a alzar la voz y manifestar nuestro rechazo a todo tipo de expresiones que denoten odio, discriminación e intolerancia”, sentenció.

Destacó que frente al discurso negativo de algunos sectores, surge cada vez, con más fuerza, la voz de la sociedad civil mexicana, estadounidense y México-americana, en un proceso que acabará por fortalecer a la comunidad de migrantes.

Ante especialistas sobre el fenómeno migratorio y autoridades académicas de El Colegio de la Frontera Norte, organizadoras del evento, el Subsecretario Pérez Verdía recordó que en 1940 la población de origen mexicano en Estados Unidos, era de tres millones de personas; en la década pasada la cifra superó los 20 millones y actualmente se estima en 33 millones de personas.

“La población de origen mexicano contribuye con el 8% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos y ha establecido más de medio millón de empresas, que generan 17 mil millones de dólares al año”, precisó.

Resaltó la importancia de la actividad en la frontera México-Estados Unidos, en la que diariamente se comercian mil millones de dólares; además, por los 57 puentes fronterizos, cruzan más de un millón de personas.

Pérez Verdía destacó, también, el trabajo de modernización y construcción de infraestructura fronteriza, como la reciente inauguración del puente ferroviario entre Brownsville y Matamoros, y la conexión aeroportuaria que se construye entre Tijuana y San Diego.

El foro, que se realiza los días 12 y 13 de noviembre en el Palacio de Minería, reúne a especialistas de México y Estados Unidos para el análisis de temas como diversidad y género, cultura mexicana y chicana, literatura, arte y cine chicanos.

El mismo, contó con la participación de José Manuel Valenzuela, de El Colegio de la Frontera Norte; María Herrera Sobek, de la Universidad de California; Debra Castillo, de Cornell University; Martha Sánchez, de la Universidad Estatal de Arizona; Adelaida del Castillo, de la Universidad Estatal de San Diego; Francisco Lomelí, de la Universidad de Santa Bárbara, California, entre otros estudiosos de la cultura México-Americana.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


FOTO 1 Subsecretario Carlos P rez Verd a en el Foro sobre cultura del Pueblo Chicano Mexicanojpg
FOTO 2 Subsecretario Carlos P rez Verd a en el Foro sobre cultura del Pueblo Chicano Mexicanojpg