La intensa actividad diplomática de México se refleja en los resultados de más de 40 reuniones bilaterales en las que se revisó el estado que guarda la relación bilateral y el cumplimiento de compromisos con 20 países, así como en la realización de 5 visitas presidenciales que permitieron dar un fuerte impulso a las relaciones con socios estratégicos regionales. De esta forma, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó visitas de Estado a Argentina (29 de julio) y Colombia (27 de octubre) y recibió las visitas de los Presidentes de Honduras (26 de febrero), Paraguay (26 de agosto) y Panamá (14 de noviembre). Por su parte, la Canciller Claudia Ruiz Massieu sostuvo encuentros bilaterales con homólogos de 15 países de la región.

Adicionalmente, y como reconocimiento a su compromiso con la región, el Presidente Peña Nieto fue invitado en dos ocasiones como testigo de honor (23 de junio en La Habana y el 26 de septiembre en Cartagena de Indias) a la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, los cuales marcaron un hito en la historia de Colombia y el mundo al poner punto final a la conflagración interna más longeva del continente Americano.

El 28 de julio, el Jefe de Estado mexicano asistió a la toma de posesión del nuevo Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, país con el que nos une una relación estratégica, y el 29 de noviembre estuvo presente en La Habana, Cuba, con motivo de las exequias del Comandante Fidel Castro, para transmitir al pueblo de Cuba las condolencias y la solidaridad de México por la pérdida de un hombre que hizo historia en América Latina y el mundo. 

En materia multilateral, México mantuvo también una intensa actividad en la región, que incluyó la participación del Presidente Peña Nieto en tres cumbres regionales para reafirmar el papel de nuestro país en la edificación de un multilateralismo más asertivo, pragmático y enfocado a la obtención de resultados en beneficio de la gente. La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 27 de enero en Quito, Ecuador; la XXV Cumbre Iberoamericana, los días 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias, Colombia; y la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico el 1º de julio en Puerto Varas, Chile, fueron foros en los que el mandatario buscó afianzar espacios de diálogo político al más alto nivel y concretar esquemas de cooperación enfocados en las ventajas comparativas de la región que permitan impulsar el desarrollo regional y subregional.

En 2016, la Alianza del Pacífico celebró 5 años de vida en los que se consolidó como el mecanismo de integración latinoamericano más vigoroso, pragmático y vanguardista. En Puerto Varas, Chile, los mandatarios de los 4 países que la integran, México entre ellos, celebraron los resultados obtenidos y se comprometieron, entre otros, a redoblar esfuerzos en aras de su integración a través de encadenamientos productivos, de la dinamización del comercio intra-Alianza, de la integración financiera y de una mayor vinculación con las principales corrientes de comercio, inversión e innovación del mundo, en particular con la región Asia-Pacífico.

Del 23 al 27 de mayo, México fue sede del 36° Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde asumió la Presidencia de la Comisión para el bienio 2016-2018, período que resulta especialmente relevante para la puesta en marcha de la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Uno de los resultados de la reunión fue la creación del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que es presidido por México hasta el 2018 y facilitará la coordinación regional en este esfuerzo.

La atención al Caribe ha sido también parte importante de la agenda de política exterior mexicana durante 2016. México aprovechó la conmemoración del 50º Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Jamaica y Trinidad y Tobago para dar mayor visibilidad al trabajo que se realiza con ambos países. Asimismo, la cooperación que brinda México a la región caribeña a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) permitió el desarrollo de obras de infraestructura que benefician a comunidades en países caribeños. El apoyo de México a esta región fue reconocido durante la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) celebrada en La Habana, Cuba el 4 de junio, espacio en el que México impulsa importantes iniciativas en materia de gestión integral de riesgo de desastres, transporte y comercio. Asimismo, México facilitó asistencia humanitaria a los damnificados por el sismo en Ecuador (abril) y por el paso del huracán Matthew en Haití (octubre).

Este 2016, los 71 Acuerdos Interinstitucionales suscritos con distintos países de la región permiten seguir ampliando nuestros esquemas de cooperación en una gran variedad de áreas, pero de manera especial en la esfera comercial. Este año México acordó con Argentina (ACE6), Brasil (ACE53) y Paraguay fortalecer, profundizar y modernizar sus respectivos acuerdos comerciales, lo que permitirá aprovechar mejor las potencialidades entre países.

México seguirá dando prioridad a su relacionamiento con América Latina y el Caribe, región con la que tiene estrechos vínculos en todas las áreas.