Durante 2015, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impulsó una activa agenda para fortalecer los intercambios políticos, económicos, culturales y de cooperación con los países de Asia-Pacífico, la región más dinámica del mundo. En ella se concentra más de la mitad de la población global y seis de las 20 mayores economías.

 Con China, nuestro segundo socio comercial, se mantuvo el dinamismo en la interlocución política y el trabajo conjunto para profundizar la Asociación Estratégica Integral. Como parte de esta dinámica, se celebró en Beijing la IV Reunión de Diálogo Estratégico y la XV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas.

 En septiembre, visitaron México los Ministros de Agricultura y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de ese país, cuyo resultado fue el avance para el ingreso de productos agroalimentarios mexicanos al mercado chino.

Destacó, en octubre, la celebración de la IX Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, y la apertura de la oficina en México del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC). En noviembre, los Presidentes de México y China se reunieron por quinta ocasión en los últimos tres años, durante su participación en la Cumbre de Líderes del G20 en Antalya, Turquía.

 El diálogo con Japón, nuestro cuarto socio comercial a nivel mundial, se robusteció con las visitas a México de Hirofumi Nakasone, Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad México-Japón, en enero; la del Senador Takashi Uto, Viceministro Parlamentario de Asuntos Exteriores, en agosto; y la de Masaaki Yamazaki, Presidente de la Cámara de Consejeros, en el mes de octubre.

 En abril de este año, se conmemoró el 10° aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, instrumento que ha permitido un crecimiento exponencial del comercio bilateral. Como muestra de la creciente interacción entre ambos países, el gobierno japonés anunció que abrirá un Consulado General en León, Guanajuato, que comenzará a operar a principios de 2016.

 La relación de México con India se fortalece. En septiembre, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el Primer Ministro Narendra Modi, con quien acordó acciones para impulsar la relación bilateral y la programación de visitas recíprocas.

En noviembre, tuvo lugar la visita de Estado del Presidente Peña Nieto a Filipinas, la primera con ese carácter tras más de 50 años. El Presidente también se entrevistó con el Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull, en el marco de la Reunión de Líderes Económicos de APEC, en Manila, Filipinas.

 México y Australia copresidieron la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, en el marco de la Reunión Ministerial del espacio de diálogo MIKTA, el pasado mes de mayo. En el marco de la V Reunión de Cancilleres del Espacio MIKTA, se llevó a cabo la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas con la República de Corea.

 En Nueva York, la Canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió con su homólogo coreano, Yun Byung-se. Además, la Secretaria Ruiz Massieu tuvo dos encuentros con su homóloga de Indonesia, Retno Lestari Priansari Marsudi, en el marco de la Asamblea General de la ONU y durante su participación en la Cumbre de Líderes Económicos de APEC.

 En octubre, visitaron México el Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas de Nueva Zelandia, Bill English, y la Ministra para Asuntos de la Mujer y Ministra para Información Territorial, Louise Upston.

 En el ámbito multilateral, el Presidente Peña Nieto participó en los trabajos de la XXIII Reunión de Líderes Económicos de APEC. En esa ocasión, se sumó al apoyo y a la adopción de nuevas acciones para avanzar en la agenda de crecimiento económico y trazar el curso para la región en el siglo XXI. Participó, además, en una reunión con países que integran el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

 La Alianza del Pacífico se ha convertido en un mecanismo clave de interlocución de México con sus socios de la región. En mayo, tuvo lugar la Segunda Reunión entre representantes de la Alianza del Pacífico y de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA), en Yakarta, Indonesia; mientras que en septiembre, la Canciller Claudia Ruiz Massieu participó en la Segunda Reunión Ministerial que tuvo lugar en Nueva York.

 México participó, además, en la VII Reunión Ministerial del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), en Costa Rica. Focalae integra a la mayoría de los países de ambas regiones y su objetivo es incrementar el diálogo y la cooperación. México organizará seminarios sobre cadenas productivas y turismo sostenible, y será sede de la Conferencia Global sobre Estrategias Innovadoras para Empresas Tradicionales, en julio de 2016.