México ha alcanzado un nivel de vanguardia internacional en materia de atención y protección a sus ciudadanos en el exterior, coincidieron especialistas en temas migratorios que asistieron a la presentación del libro “Protección consular mexicana”, de la autoría del Embajador Daniel Hernández Joseph, Cónsul General de México en Boston.

Carlos Pérez Verdía, Subsecretario para América del Norte destacó que por su naturaleza, la labor consular, y en específico él área de protección, es una de la más importantes y estratégicas para el trabajo que desarrolla la Cancillería.

Afirmó que la experiencia acumulada por México en este tema, ha permitido fortalecer los esquemas de protección a los mexicanos fuera de nuestras fronteras.

A su vez, la Embajadora Reyna Torres Mendívil, Directora de Protección a Mexicanos en el Exterior, habló de la transformación que ha sufrido el tema de atención a mexicanos y dijo que nuestro país tiene un modelo único a nivel internacional, que ha desarrollado un importante esfuerzo de diplomacia pública y cabildeo internacional. Señaló que se ha logrado avanzar de un esquema de protección individual al connacional, a un modelo de protección transnacional para las familias.

En tanto, para Ernesto Rodríguez, experto en temas migratorios del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), por la relevancia del tema y su análisis, el libro tendrá un impacto informativo notable para los Estados latinoamericanos.

A su vez, Carlos Heredia, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Rodolfo Córdova, experto en materia migratoria vinculado a organizaciones no gubernamentales, coincidieron en que el trabajo de la sociedad civil y de la Cancillería se acercan cada día más en materia de protección a mexicanos en el extranjero.

Finalmente, el Embajador Hernández Joseph, autor del libro editado por Porrúa, consideró que la diplomacia consular es un área estratégica del Servicio Exterior Mexicano y destacó la necesidad de fortalecer tecnológicamente el registro de connacionales en el exterior.

 


FOTO 1 Rodolfo C rdova  Reyna Torres  Carlos P rez Verd a  Carlos Heredia  Daniel Hern ndez y Ernesto Rodr guezjpg
FOTO 2 Libro  Protecci n consular mexicana   del Embajador Daniel Hern ndez Joseph.jpg