Hacer unos comentarios sobre el contenido de este viaje a la Ciudad de Washington, tuvimos un propósito dual.

La primera parte de la agenda tuvo que ver con nuestra participación en la Organización de  Estados Americanos (OEA). Como saben, el día de ayer estuvimos en la sede de la Organización, presentamos ante el Consejo Permanente, ante la Organización de Estados Americanos, la propuesta de trabajo para la Asamblea General, para la siguiente Asambleas General de la Organización que habrá de celebrarse en el mes de junio en la Ciudad de México.

Como parte de esta visita a la OEA, tuve la oportunidad de tener diversos encuentros, además de la propia presentación ante el Consejo Permanente, de tener algunos encuentros con Embajadores, y el día de ayer empezamos temprano, en la mañana con un desayuno con Embajadores con los países del Caribe. Este se llevó a cabo en la sede de la Misión Permanente de México ante la OEA, en donde tuvimos la oportunidad de dialogar sobre la temática común y la temática que interesa a las Naciones del Caribe en el seno de la Organización de Estados Americanos.

Y particularmente nos dijeron sus inquietudes y propuestas para los temas que deben ser motivo de discusión en la Asamblea General de México en junio. Estos temas que son de particular interés para las Naciones del Caribe y que México asume también como propios, son en primer lugar, la prevención y respuesta rápida ante desastres naturales, particularmente en el incremento, derivado de la incidencia de fenómenos climatológicos a partir del cambio climático, en el cual debemos de trabajar como región, con mayor efectividad en la prevención, la mitigación de los efectos y también la respuesta rápida ante este tipo de fenómenos.

Estamos viendo como estos fenómenos afectan a todo el continente y particularmente a los pequeños países del Caribe son vulnerables ante estos hechos, por lo tanto, en el seno de la Organización vamos a trabajar y será un tema relevante para la Asamblea General.

Un segundo tema que es muy importante para las Naciones del Caribe, también para México, es la inclusión financiera.

Particularmente ante los cambios en las reglas del sector financiero global, en materia de reducción de riesgos, en el tema de la inclusión financiera, la exclusión del sistema bancario es una consideración relevante. México ha avanzado mucho en esta materia, hemos adaptado nuestra duración en nuestros sistemas de supervisión bancaria para que esto se acorde a los nuevos tiempos y tenemos hecho toda la disposición para compartir estos avances de buenas prácticas con las Naciones del Caribe y que sea parte de una discusión continental.

Tuvimos después la presencia del Secretario General de la Organización a quien compartimos nuestros planes para la Asamblea General, y hablamos de lo importante que es llegar a esta Asamblea con la preparación adecuada.

Asimismo me reuní con el Presidente del Consejo Permanente, el Embajador de Bolivia ante la OEA, donde hablamos sobre la importancia de que la Asamblea General se lleve a cabo en un marco estrictamente institucional.

Finalmente, en la reunión del Consejo Permanente, en la cual ustedes estuvieron presentes, escucharon nuestra participación, donde propusimos como tema, para la Asamblea General de la Ciudad de México, “Fortalecer el Diálogo y la Concertación, para la Prosperidad”.

Creemos que es precisamente a través del diálogo y la concertación, como habremos de consolidar a la Organización de Estados Americanos como un vehículo efectivo para la defensa de los valores fundamentales que le dan razón de ser, incluyendo la defensa de los derechos humanos, la seguridad multidimensional y por supuesto la democracia representativa.

Tuve la oportunidad de tener un encuentro con el Secretario General y un grupo de Embajadores de Estados Miembros de la organización: los Embajadores de Colombia, Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos y Canadá, en el cual tuvimos un diálogo también, acerca de la Asamblea General en México.

Hablamos de temas importantes, por ejemplo, el tema de las (inaudible) seguridad, los riesgos que la era digital presenta en la seguridad, como en la importancia de cooperar los países en este sentido, y también por supuesto la importancia de fortalecer las capacidades institucionales de la OEA, para cumplir mejor con sus cometidos, incluyendo la observación electoral y el fortalecimiento y protección de la democracia representativa.

Esto con respecto a la Organización de Estados Americanos, fue sin duda una buena oportunidad para tener un diálogo directo con los representantes de los Estados miembros con distintos temas, y tener un mejor pulso acerca de lo que espera la Organización y los Estados miembro de la Organización de la Asamblea que habremos de celebrar en junio, será en la Ciudad de México y será en la Cancillería, la Cancillería será la sede de la organización de la Asamblea de la Organización.

Con respecto a la visita a Washington, aprovechamos nuestra presencia en esta ciudad para tener algunos encuentros bilaterales con representantes del Poder Ejecutivo estadounidense y también del Poder Legislativo.

Nos juntamos con algunos de ustedes ayer, ahí mismo en el Capitolio, tuvimos una reunión, un encuentro de trabajo con el Presidente del Comité de Fianzas del Senado, Orrin Hatch, con quien hablamos fundamentalmente de la expectativa que tienen del comité respecto a los tiempos para desahogar el procedimiento conforme a las reglas de promoción del comercio, para iniciar unas posibles pláticas comerciales entre México y Estados Unidos y Canadá.

El Senador Hatch explicó los distintos escenarios y nos confirmó su interés de que este proceso ocurra lo más pronto posible.

Tuvimos una reunión con cuatro integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, con su Presidente, con tres miembros importantes, todos importantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde quedó muy clara la voluntad del Poder Legislativo de los Estados Unidos, de los representantes tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata de trabajar con México, de tener una buena relación con México en las distintas materias.

Hablamos también con el Comité de Relaciones Exteriores sobre unos temas regionales, particularmente el de la coyuntura actual de América Latina, siempre reafirmando el interés de que exista un buen entendimiento entre los pueblos de Latinoamérica (inaudible) que son comunes, incluyendo la vigencia de la democracia representativa como forma de gobierno.

Con respecto a las reuniones con la administración tuvimos por la tarde, el día de ayer, nuestra cuarta reunión de trabajo ya con el Secretario Tillerson; fue una reunión útil y oportuna, en la cual el motivo fundamental fue revisar los distintos aspectos de la relación bilateral, es una relación en la que ya se han dado contacto entre las distintas contrapartes, por ejemplo: el Secretario del Comercio de los Estados Unidos se ha reunido ya con el Secretario Guajardo, el Secretario Meade, de Hacienda, ha tenido ya encuentros con su homólogo, el Secretario del Tesoro, los Procuradores han tenido reuniones de trabajo; y es importante que las áreas que compete esta relación el Departamento de Estado y la Secretaría de Relaciones Exteriores evaluemos con periodicidad frecuente cómo van estos aspectos de la relación, si se está dando acorde como hablaron los Presidentes de ambos países a finales de enero por vía telefónica, que los equipos seguirían trabajando en los distintos temas de la relación bilateral.

También con el Secretario Tillerson hablamos sobre la realización de la Asamblea de la OEA en junio, sobre la temática que habrá de prevalecer y también hablamos de algunos temas de carácter regional en la coyuntura del momento.

Finalmente, esta mañana tuvimos una reunión de trabajo con el Secretario Kelly, hemos emitido ya un comunicado de prensa con algunos detalles de la reunión con el Secretario Kelly, y por supuesto, el tema fundamental con el Secretario Kelly es la política migratoria, particularmente el trato hacia los migrantes mexicanos en este país.

Reiteramos que para México la prioridad es el respeto al estado de derecho, y eso empieza por el respeto a los derechos humanos, al debido proceso. Con respecto a los mexicanos reiteramos que México, a través de su red consular seguirá brindando asesoría y representación legal, a todos las y los mexicanos que así lo requieran y expresamos nuestra preocupación por prácticas que pudieran representar o acciones que pudieran representar violaciones a los derechos humanos.

Expresamos con claridad que México rechaza que se deporte a nuestro país a personas de otras nacionalidades y nuestra preocupación porque se separe a las familias que migran a los Estados Unidos.

Eso ya lo hemos hecho con anterioridad, y creo que existe una compresión por parte del Departamento de Seguridad Interior y de su titular acerca de la posición.

Acordamos también con el Secretario Kelly el seguir trabajando de manera conjunta y con respecto a Centroamérica; específicamente al Triángulo del Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras, con un enfoque que vaya más allá del tema migratorio, sino poner un énfasis muy especial en el desarrollo y crecimiento económico de la región.

Hemos acordado – ya se los había anunciado anteriormente- convocar a una conferencia entre los gobiernos de los tres países del Triángulo del Norte de Centroamérica México, Estados Unidos y algunos países observadores, como es el caso de Canadá y Colombia, para trabajar conjuntamente en el diseño de estrategias para el desarrollo.

Hemos acordado también, que será el Banco Interamericano de Desarrollo quien actúe como moderador técnico de esta conferencia en materias de política de desarrollo regional, de infraestructura y de proyectos de desarrollo social, que puedan generar oportunidades de estabilidad en la región.

Estamos convencidos que cualquier tipo de acción de control migratorio es solamente un paliativo a los síntomas de un problema de fondo que es la falta de oportunidades, la inestabilidad y la violencia que prevalece en la region, y eso es lo que tenemos que atender.

Tenemos un claro propósito con el Secretario Kelly con esta materia, y habrán de participar distintas dependencias del Gobierno de los Estados Unidos y distintas dependencias del Gobierno mexicano, no se sabe en si todavía la fecha precisa, pero continuamos con la intención de que esto ocurra en el segundo trimestre del año; es decir, esperamos que ocurra en junio. No será en la ciudad de Washington, será en otra ciudad de los Estados Unidos, probablemente La Florida, esos detalles están por definirse y se darán a conocer cuando estén definidos.

Aquí dejo mi presentación inicial para atender sus preguntas. Antes de hacerlo quiero reiterar ante ustedes que esta fue una visita de trabajo, y me refiero particularmente a lo que atañe a la relación bilateral, no es la primera visita, no será la última, es una relación amplia, compleja, en la que estamos trabajando, el Gobierno de México quiere tener una relación respetuosa con Estados Unidos, pero también constructiva y es con ese ánimo y con esa claridad y objetivos que estamos trabajando en esta importantísima relación para ambos países.

/cms/uploads/image/file/268390/Foto_3_Conferencia_de_prensa_del_Canciller_Luis_Videgaray_en_la_Emabajada_de_M_xico_en_Estados_Unidos.jpg/cms/uploads/image/file/268389/Foto_4_Conferencia_de_prensa_del_Canciller_Luis_Videgaray_en_la_Emabajada_de_M_xico_en_Estados_Unidos.jpg/cms/uploads/image/file/268391/Foto_1_Conferencia_de_prensa_del_Canciller_Luis_Videgaray_en_la_Emabajada_de_M_xico_en_Estados_Unidos.jpg