Canciller Luis Videgaray: Muchas gracias, gracias a todos, bienvenidos a la sede de la Cancillería de México.

Quiero en primer lugar dar la bienvenida a una amiga muy querida, la Embajadora Patricia Cárdenas; gracias Patricia por acompañarnos en este que es un día que nos llena de alegría, en el que presentamos a los medios de comunicación esta iniciativa conjunta que hemos denominado el año “Colombia-México, México-Colombia 2017-2018”.

Esta es una iniciativa que acordamos hace apenas unos meses en la visita de trabajo que realicé a Bogotá a finales de marzo de este año, donde tuvimos nuestra reunión del Consejo de Asociación Estratégica México- Colombia, que copresidí con la Canciller María Ángela Holguín, a quien le pido a Patricia le transmita saludos muy afectuosos.

Ahí acordamos tener un año dual, un año dual Colombia-México, México-Colombia que habremos de hacerlo en dos etapas: la primera etapa, en el segundo semestre de este 2017, donde será principalmente, la presencia de Colombia en México; y después, en el primer semestre del 2018 la presencia de México en Colombia.

Esto se trata de intensificar y poner en una evidencia positiva el intercambio de actividades y afinidades culturales, económicas y políticas entre nuestras dos naciones.

Con México y Colombia se tiene un ejemplo de amistad entrañable, de alianza estratégica y de afinidad de valores y de coincidencias fundamentales.

La amistad entre Colombia y México tiene ya 185 años, es una amistad que hoy se expresa y tiene enorme vigencia en nuestra participación conjunta en foros comunes, y destaco de manera muy particular la Alianza del Pacífico que integramos junto con Chile y Perú; y que sin duda es hoy, un esfuerzo de integración regional más exitoso que tenemos en América Latina.

Quiero hacer ocasión para reiterar nuestro reconocimiento, nuestra felicitación al Gobierno y pueblo colombiano por el proceso de paz que ha encabezado el Presidente Juan Manuel Santos. Más de 50 años de un proceso de violencia, de guerra que a través del diálogo político de buena fe, transparente ha logrado entrar en una nueva etapa y fue muy emocionante cuando estábamos en Cali, Colombia con motivo de la cumbre de la Alianza del Pacífico, que un par de días antes habíamos visto el momento de la entrega de las armas de los integrantes de las FARC en un proceso mediado por las Naciones Unidas.

Sin duda, este es un éxito para la historia, es un legado del Presidente Santos a su pueblo y a toda América Latina, y en México, no habremos de cesar de reconocerlo con admiración y entusiasmo.

Los vínculos entre Colombia y México son muy estrechos, son amplios, la relación trasciende ciclos políticos, trasciende espacios específicos de cooperación y diálogo multilateral, es un diálogo que existe entre estudiantes, entre académicos, entre empresarios y también en general entre visitantes recíprocos.

Ha sido muy alentador cómo a partir del proceso de eliminación de visas que tuvimos como parte de los acuerdos de la Alianza del Pacífico, hemos visto que se ha prácticamente en cuatro años triplicado el turismo colombiano hacia México, y también se ha venido creciendo a un ritmo acelerado las visitas que hacemos los mexicanos a Colombia.

Tenemos un comité colombiano-mexicano que apenas establecimos en 2015, integrado por personas del ámbito empresarial, cultural y académico que fue el que propuso precisamente este comité el año Colombia-México, México-Colombia.

Permítanme referirme a algunas de las actividades que habremos de tener y son solamente algunas, porque este será un esfuerzo que habrá de enriquecerse conforme vamos avanzando en el año.

Quiero destacar la apertura próxima de la casa de Colombia en México, aquí en la Ciudad de México, una iniciativa que mucho se debe al trabajo y a la tenacidad de la Embajadora Cárdenas, que mucho le agradecemos, y es algo que nos llena de alegría.

En el primer semestre del año entrante, que será la fase a la que corresponde México en Colombia, quiero citar algunos ejemplos de actividades que tendremos:

  • México estará presente en “Hay festival”, en enero del próximo año con la presencia de importantes escritores jóvenes mexicanos
  • Estaremos presentes también en el doceavo festival internacional de música de Cartagena que se lleva a cabo también en enero del próximo año, con la importancia y presencia mexicana
  • En artes escénicas, México estará presente en el festival iberoamericano de teatro de Bogotá y en el 39 festival internacional de teatro de Manizales.
  • Habrá una delegación importante de México en la feria internacional del libro en Bogotá en abril del próximo año.

Y así, tendremos eventos con ilustradores, con artistas plásticos, con exposiciones y conciertos, en fin, estamos construyendo un programa que sin duda será atractivo y que tienen un objetivo muy importante que es acercar al pueblo hermano de Colombia, a la expresión cultural y artística de los mexicanos.

Los lazos son sin duda muy estrechos, pero este año dual es una oportunidad de acercarnos aún más y de conocernos y reconocernos aún más.

Este es un esfuerzo que encabezan los gobiernos, de lo que se trata, es que seas un año dual donde los protagonistas sean los mexicanos y sea la sociedad, sean los creadores, sean los académicos, sean los investigadores, los que le den vida a este esfuerzo de cercanía, de fraternidad y de confirmar que México y Colombia, Colombia y México, somos naciones hermanas con un vínculo indisoluble y extraordinariamente fuerte.

Muchas gracias Patricia por tu iniciativa, saludos al Presidente Santos y a la Canciller Holguín y estamos muy entusiasmados de que empieza este año dual con Colombia.