Doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, distinguidos miembros del presídium; señoras y señores consejeros del Instituto Nacional Electoral; señores representantes de los partidos políticos; señoras y señores, tengan todos ustedes muy buenos días.

De verdad es un gusto estar aquí hoy para suscribir este convenio específico entre el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero.

Agradezco al Consejero Presidente y a los miembros del Consejo General y funcionarios del Instituto Nacional Electoral, por su acogida en este recinto.

Después de más de un año de trabajo conjunto, me congratulo por la labor de nuestro equipo de trabajo, que nos ha permitido llegar a tan importante día. Hoy, el INE y la Cancillería sentamos las bases para dar inicio al proceso de credencialización de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, en cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de nuestro país.

Se trata de un paso más para garantizar que los mexicanos que nacieron en otro país, o que por alguna razón tuvieron que abandonar el nuestro puedan ejercer sus derechos políticos, en particular, el derecho al voto.

Por ello, trabajamos de manera firme y decidida, para diseñar los mecanismos más ágiles y eficientes que nos permitan garantizarles ese derecho.

No fue un camino fácil, implicó la inversión de incontables horas de trabajo de nuestros funcionarios, pero siempre con un gran compromiso para abonar a la vida democrática de México.

Durante este proceso, alcanzamos varios objetivos: logramos, por ejemplo, desarrollar un proceso de homologación y adaptación de procesos informáticos que nos permitirá utilizar la infraestructura tecnológica de la red consular para captar las solicitudes de credencialización de los mexicanos.

También hemos desplegado un importante trabajo de vigilancia, que busca garantizar que el mayor número de mexicanos pueda acceder a estos servicios, manteniendo la calidad en el trabajo que ya realizan las representaciones de México en el exterior y, sobre todas las cosas, garantizando la independencia del INE en el proceso de evaluación, dictamen de procedencia y entrega de las credenciales para votar.

A partir de febrero, iniciaremos un proceso escalonado que permita que en los siguientes seis meses, todos los consulados de México en Estados Unidos y diversas representaciones en cada continente puedan expedir credenciales para votar a los mexicanos. Con esto, México demuestra una vez más su compromiso con nuestros compatriotas donde quiera que se encuentren y con el pleno respeto a las leyes que rigen en nuestro país.

El voto de los mexicanos en el exterior es, sin duda, un paso contundente hacia la consolidación democrática de nuestro país. La firma de este convenio da respuesta a una demanda histórica de nuestra comunidad mexicana en el exterior, una comunidad que busca ser partícipe de la vida social y política en México, preocupada por el desarrollo y bienestar de los y las mexicanas sin importar su lugar de residencia.

Reconocemos el papel activo que han desempeñado las comunidades mexicanas y sus líderes, para promover y fortalecer el ejercicio de sus derechos políticos, en particular a través del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Hoy, los invitamos a que apoyen al Gobierno de México en la difusión de la credencialización, para garantizar que ningún mexicano elegible deje de participar en la vida política de nuestro país por falta de una identificación para votar.

Además fortalecemos así las acciones de empoderamiento de la comunidad mexicana, que la Cancillería lleva a cabo, particularmente en Estados Unidos, donde residen casi 12 millones de mexicanos y donde hemos redoblado esfuerzos para acercarnos cada vez más a nuestros nacionales y a generar más y mejores oportunidades para su desarrollo social, económico y político.

Gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el INE, y muchos de ustedes aquí presentes, hoy estamos un paso más cerca de esta nueva realidad.

El mandato del Presidente de la República es muy claro: debemos estar cada vez más cerca de la gente, escucharla y buscar la mejor manera de responder a sus necesidades, tenemos que construir todos, un México sólido, abierto y democrático que no sólo garantice los derechos de sus ciudadanos, sino que busque y consolide nuevas oportunidades para hacerlos partícipes de la trasformación de México.

Muchas gracias.