Muchas gracias al Senador Gamboa, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, también el Senador Puente coordinador de los Senadores del Verde aquí en el Senado de la República, y gracias a todos ustedes.

Voy a tratar de ser no sé si breve, pero si ejecutiva para compartirles primero que nada cuales son las prioridades que nos hemos fijado para este año, también como es que creo que podemos fortalecer la relación Cancillería – Senado de la República, y grupo parlamentario del PRI y el del VERDE; como aliados y como grupos que representan también una parte escalonada del Gobierno del Presidente Peña Nieto, y un poco al final pasar al tema de agenda legislativa por su puesto.

Me comprometo con el Senador Gamboa a que me encantara poderlos recibir en la Cancillería, senador el miércoles diez o el jueves nos podemos ver, y los invita la Cancillería a comer y a cenar.

Emilio Gamboa Patrón: Apúntenlo por favor miércoles diez, vemos si es comida o cena, y lo platicamos el martes en la previa.

Claudia Ruiz Massieu: y que podamos ahí tener un intercambio más amplio de preguntas, u comentarios que ustedes pudiesen tener.

Bueno pues primero reiterarles que es un honor estar aquí, y además es una oportunidad de trazarnos un camino compartido en esta responsabilidad que ha confiado el presidente, pero que desde luego ustedes como Senado de la República tienen facultades importantes exclusivas en la materia y por ello creo que es muy importante mantener esta comunicación permanente, y en poder construir proyectos comunes, para que sepan que cuentan que pueden ustedes con nosotros en la Cancillería fortalecer su trabajo parlamentario y nosotros podamos con ustedes para fortalecer las oportunidades y acciones en política exterior del Gobierno de México.

Empezaría comentándoles cuales son nuestras prioridades que nos hemos fijado, no quiere decir que vamos a dejar de hacer todo lo demás, simplemente que hemos desde el cumulo de responsabilidades y materias, y acciones importantes que tiene la Cancillería definido estas cinco como un sello de este año.

La primera es responder de manera más integral y multidimensional al fenómeno de la migración, la segunda es consolidar las alianzas estratégicas que tenemos en el hemisferio aprovechando cambios y coyunturas que se han venido presentando, la tercera es promover el ejercicio de los Derechos Humanos y la democracia, la cuarta es seguir participando en el diseño del orden normativo mundial en los foros y en los mecanismos multilaterales para seguir consolidando a México como un actor de gran importancia en la responsabilidad global, y la quinta es contribuir al desarrollo y al avance de la agenda del empoderamiento de las mujeres y de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Ahorita entra a comentarles un poquito en detalle.

La primera prioridad que les comentaba es el tema de la migración; México es uno de los pocos países que participa en todos los eslabones del órgano migratoria, somos un país de origen, tránsito y destino de migrantes, pero cada vez más somos también un país de retorno de migrantes; ¿Qué quiere decir?, que México ha dejado de ser solamente un país expulsor o un país destino, sino que cada vez mas de cientos de miles de mexicanos regresan después de haber permanecido años en el exterior a vivir dentro del país.

Particularmente como todos saben, el tema migratorio hacia Estados Unidos ha sido con lo que de alguna manera a definido nuestra agenda en la materia en los últimos años y la relación con Estados Unidos, pero es un dato importante donde prácticamente desde el dos mil nueve tenemos más mexicanos que regresan a México, que los mexicanos que salen hacia Estados Unidos; alrededor de ochocientos mil cada año migran a Estados Unidos, pero alrededor de un millón regresan a México.

Y esto implica que como Estado Mexicano tenemos que cambiar la forma en la que estamos reaccionando con la comunidad de migrantes, este cambio nosotros con la Cancillería lo vemos y lo palpamos para ir adecuando nuestra forma de actuar desde luego en la red consular, que hemos visto que ha ido cambiando su perfil de ascensión para las comunidades que se quedan, pero que nos falta articular una política en México para que estos migrantes que regresan puedan reinsertarse a la vida económica, social, de comunidades en México de una manera más fácil.

Puesto lo que hemos propuesto en la Cancillería es establecer un programa que hemos denominado “Puertas Abiertas”, que busca redundar a través de las delegaciones que tenemos en el territorio nacional; la secretaria tiene 44 delegaciones; que principalmente el día de hoy expiden pasaportes, por lo que requerimos es que cambie el perfil de las delegaciones y se vuelvan un punto de contacto para los migrantes que retornan a nuestro país, y que aun con un techo único estos migrantes encuentren la ventanilla con la cual resolver sus múltiples necesidades desde el punto de vista del Gobierno de la República; es decir la SEDESOL tiene programas específicos para atender a esta población migrante, la CONADI por ejemplo pues tiene programas para otorgamiento de créditos para migrantes en retorno, la SEP pues los migrantes regresan no solo con niños los cuales hay que adoptarlos al sistema escolar, sino que los migrantes por ejemplo pues regresan con grados o con estudios y capacitaciones que necesitan poder acreditar en México para poder empezar su vida laboral.

y aquí lo que queremos, es que todos de una manera transversal y coordinada en el Gobierno de la República se de este techo único en los puntos de contacto y podamos a nuestros migrantes en retorno dejarlos en la vida de nuestro país.

Es un proyecto que el presidente de la república nos ha encargado, y que creemos que es algo que tenemos que hacer para atender con una política de Estado a esta vertiente del fenómeno migratorio. Obviamente nuestros Consulados y sobre todo en Estados Unidos seguirán brindando lo que es protección, y lo que es acompañamiento y asesoramiento en distintas materias como lo hace, no solo la protección digamos en subsistencia para los migrantes que están en situación vulnerable, sino también hemos visto cómo ha cambiado el perfil de los mexicanos o de primera generación, de segunda o tercera que están en Estados Unidos, y que quieren otro tipo de contacto con México a través de los Consulados y otro tipo de servicios.

Les pongo por ejemplo: de que necesitan y nos piden cada vez más que los ayudemos por ejemplo con asesoría financiera para participar mejor en la vida productiva de Estados Unidos en este caso, y en caso particular de los mexicanos de primera, segunda o tercera generación son mexicanos que no van a regresar a México, que son norteamericanos también en ciudadanía en pleno derecho, pero que no quieren perder vínculos con México y que a través de los Consulados nuestros también quieren tener la posibilidad de participar en la vida de México.

Entonces hay un cambio de paradigma en como nosotros estamos atendiendo a el fenómeno migratorio, particularmente a los alrededor de un millón de mexicanos que regresan cada año a vivir a México.

La segunda prioridad es aprovechar los cambios que ha habido en el hemisferio para consolidar alianzas estratégicas, ello implica que hay mucha claridad de ¿cómo queremos desplegar nuestra responsabilidad global en el hemisferio? Subrayo otra vez que estas cinco prioridades no quieren decir que vamos a dejar de hacer otras cosas, no quiere decir que a lo mejor Asia-Pacífico no sea prioritario; de hecho lo es mucho, quiero decir que tenemos acciones y objetivos específicos en el hemisferio  a través de los cuales debemos nosotros desplegar y conservar un liderazgo como país, y desplegar los objetivos de la política exterior.

Un ejemplo: los países de Centroamérica y particularmente Guatemala, por razón de vecindad desde luego, pero por razón de las propias metas nacionales que nosotros tenemos con consolidar un México en paz, un México prospero, un México incluyente; es necesario que nosotros miremos nuestra relación con los países de Centroamérica, particularmente Guatemala desde un plano de igualdad, de sociedad estratégica, y de prioridad.

Estamos nosotros desplegando una política exterior de mucha cooperación con estos países para construir juntos condiciones de prosperidad, para asegurar los flujos migratorios; que sean seguros, que sean ordenados, para dar de manera conjunta la protección a los migrantes que tienen estos cruces a México y garantizar sus derechos humanos.

Pero también queremos ayudar a estos países y trabajamos para ello de manera conjunta para construir capacidades; capacidades para el desarrollo, capacidades para la seguridad, capacidades para la inclusión; y ello va desde participar de manera conjunta México y estos países, o México y otros países que no son países de Centroamérica, para detonar proyectos productivos en nuestra estructura en Centroamérica; construir la infraestructura, que puede ir desde una estructura física literalmente estamos construyendo puentes, carreteras en Centroamérica con personal migratorio, cruces fronterizos, o también ayudándolos a que tenemos un proyecto muy importante con Centroamérica por ejemplo en lo que todo que tiene que ver con la interconexión eléctrica y la integración energética; entonces en este sentido el fortalecer con cooperación es nuestra primer prioridad nuestra relación claro con países de Centroamérica y con todos los países.

Otra relación desde luego muy importante que tenemos en el hemisferio, es la que tenemos con Estados Unidos y con Canadá tanto en el ámbito bilateral como con cada uno de estos países, como en el ámbito regional con la región de América del Norte en el ámbito trilateral.

Con Estados Unidos tenemos desde luego lo que llamamos la agenda dura “la agenda de migración”, la agenda de seguridad que trabaja de una manera muy fluida, por lo que también está basada en la confianza compartida en la frontera como un espacio de corresponsabilidad, y entendiendo que las relaciones entre México y Estados Unidos es muchísimo más amplia que el tema migratorio, muchísimo más amplia que el tema de seguridad, y que requiere también de asumir esta tan brincada relación en lo social, en lo económico, en lo plural, en el ámbito de seguridad desde luego, que los factores son múltiples, que los campos de acción y de cooperación también son múltiples, y que los temas que debemos construir juntos para garantizar que esta relación siga siendo una relación positiva, una relación crecientemente integrada requiere justamente de una comunicación permanente, pero también de darle sentido de prioridad a otros temas de la agenda, más allá de la agenda dura. En los temas donde nos debemos enfocar es en el tema de la movilidad educativa y académica, en el tema de fomentar el emprendimiento y la innovación conjunta para garantizar la construcción o el desarrollo de una plataforma de recursos humanos y de capital humano binacional que nos permita seguir creciendo económicamente, y que nos permita seguir haciendo con Canadá una región de América del Norte, la región más competitiva del mundo.

Y con Canadá desde luego es aprovechar de que ha llegado un nuevo Gobierno, un Gobierno de corte liberal que tiene en México una de sus más altas prioridades, y ello nos revela una oportunidad con tiempo quizá limitado y por ello hay que aprovecharlo para revitalizar nuestros lazos económicos, nuestros lazos políticos, y avanzar en puntos de la agenda que son importantes para nosotros; como puede ser el tema de la eliminación de las visas.

El tercer punto prioritario es el ejercicio vigente de la democracia y de los derechos humanos, México tiene el compromiso en estricto con los principios diplomáticos, con los derechos humanos con una manera interna doméstico, pero también a lo internacional; en este sentido creemos que la defensa y la promoción de la agenda democrática y de los derechos humanos sea un sello distintivo de nuestra política exterior en los ámbitos multilaterales desde luego, pero señaladamente también en la región, y en este sentido la llegada a Argentina de un gobierno de corte quizá más a fin al nuestro nos permite contar con una nueva oportunidad con un aliado en la región para seguir promoviendo esta agenda de promoción de la democracia y de los derechos humanos, como del fortalecimiento del sistema de derechos humanos regional y el trabajo conjunto para construir consensos, y buscar que sigamos promoviendo la institucionalidad democrática en toda la región; en países que a lo mejor tienen un desarrollo democrático no tan avanzado como otros, pues queremos que se vuelva una agenda compartida entre los países de la región; desde luego es una agenda que ya compartimos nosotros con nuestros socios y aliados de la Alianza del Pacífico y que ahora sumamos de manera muy activa a Argentina entre otros.

El regreso de Cuba al hemisferio, la revitalización de la relación con Cuba también será prioritaria seguir desarrollándola; la visita realizada en noviembre del Presidente Castro a nuestro país, que completo la renovación del andamiaje jurídico de cooperación y de intercambio entre ambos países, y ahora por la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se abren nuevas oportunidades que como Cancillería queremos ayudar a desplegar, y donde desde luego ustedes como Senadores de la República y como representantes de las Entidades Federativas será muy importante que se sumen a esta agenda.

Nosotros promovemos inversión mexicana en la isla, como hacemos que promovamos un mayor intercambio cultural, fomentar un intercambio comercial y de inversión, como vigorizamos la relación institucional del Gobierno con Cuba en donde también ahí hay enormes áreas de oportunidad.

Con la Alianza del Pacífico por ejemplo está el mecanismo y la integración pues que ha resultado tan exitoso y que nos ha dado enormes satisfacciones y enormes beneficios en términos comerciales, términos de inversión, en términos de movilidad de personas; queremos llevarlo a una nueva etapa , y ahora queremos desarrollar proyectos específicos de cooperación, proyectos específicos de integración, y proyectos específicos de promoción de industrias particulares; por ejemplo nos hemos propuesto los cuatro países trabajar en conjunto en desarrollar proyectos piloto en industrias donde tenemos ventajas compartidas y competitivas respecto de otras regiones como puede ser el ámbito de la pesca; nos hemos propuesto también trabajar de manera conjunta en realizar la agenda de empoderamiento de las mujeres.

Pero como van a estar transformando estos mecanismos que ya dan resultado, que ya tienen una dinámica muy positiva para aprovechar esa integración en nuevas agendas que nos den a nuestro país, desde luego a la región pero a México mayor posibilidades de crear empleos, de detonar inversión, que avanzar en la agenda democrática y de desarrollo incluyente que queremos.

En la participación de la escena del orden normativo mundial México es un país que tiene un enorme liderazgo y enorme reconocimiento por su contribución a la arquitectura de convivencia y desarrollo en el orden mundial.

En 2015, a pesar de haber sido un año con enormes claro oscuros; en este sentido también tuvimos hitos muy positivos que nos hacen y que nos deben hacer mantener la convicción de que la cooperación internacional, el fortalecimiento de la UDLI, y la actividad de los países en México en lo particular en los foros internacionales es importante.

Se aprobó la agenda 2030 de desarrollo sostenible, se aprobó también en parís el acuerdo más ambicioso en materia de cambio climático, y también se aprobó en primer nivel, el TPP.

En pleno estos momentos de convergencia, de prioridades de los distintos países; México tuvo un papel primordial y un liderazgo muy significativo, en la agenda 2030 por ejemplo; México fue impulsor de que se incluyera la perspectiva de género como uno de los ejes de toda la agenda de desarrollo sostenible, como lo fue también de que México incluyera el enfoque de pobreza multidimensional.

Esta agenda apenas después de haber sido aprobado, se está desarrollando en cuanto a los indicadores y como se va a verdaderamente concretar en cada país, México está participando en este ejercicio y lo hará también de manera interna y la colaboración desde luego del Senado de la República será muy importante.

En torno al cambio climático, bueno México es un país que tiene liderazgo histórico en la materia, y por ello la presidencia francesa de la COP21 nos pidió que México fuera uno de los países que llegara a concretar este importante acuerdo, México desplego un liderazgo muy importante, pero además acreditando un compromiso del Estado Mexicano en su conjunto con la agenda del cambio climático que esta expresada en leyes, en programas; muchos de los cuales ustedes han aprobado e impulsado, y que hoy también nos plantea una agenda hacia delante que tenemos que desarrollar, desplegar y concretar.

(Inaudible) Con el TPP este mecanismo que el Secretario Guajardo platicara más sobre ello con ustedes hoy por la tarde, es una oportunidad de seguir ampliando alianzas, oportunidades para que México crezca, para que México detone mayor empleo, y para incorporar mayor crecimiento.

En unos meses se celebrara en Nueva York la Asamblea General de la ONU sobre Drogas (UNGASS) donde México desde luego tendrá un papel importante y primordial en debates que hoy han iniciado en México en el Legislativo, tanto por el Poder Ejecutivo, como la Secretaría de Gobernación, y otras instancias respecto que como en qué términos se debe legalizar el uso de la Marihuana, sino de ¿Cómo debemos como colectivo internacional abordar el tema de las drogas? Creo que es una de las definiciones más importantes que habremos de tomar como mundo para las próximas décadas y México estará de manera muy importante buscando una estrategia mas integral, más equilibrada; que dé cuenta de los aciertos y de los errores que hemos tenido en las últimas décadas con el enfoque restrictivo del problema mundial de las drogas.

Otros espacios y mecanismos donde participamos, el G20 por supuesto.

Muchas veces se nos olvida algo que realmente debemos de tener presente en todo momento, México es una de las emergentes economías más importantes, y por eso somos un país que participa en los foros internacionales, que es parte de los mecanismos y clubes de Gobernanza más importantes del mundo; que toman decisiones respecto de los fenómenos y las rutas que tenemos todos los países, es algo que debemos hacer valer, pero es algo que también entraña no solo la responsabilidad sino una gran calidad y una gran definición respecto a que queremos plantear y a que nos vamos a comprometer.

El G20 es un medio, el espacio mixto donde participamos con Corea, Turquía, y Australia es otro, y temas y foros específicos donde México no solo tiene liderazgo, sino quiere reivindicar su participación, un liderazgo, y una decisión respecto del que hacer en el cambio climático, salud, migración donde nosotros estamos empujando muy fuerte para que en la ONU tome el tema migratorio, y sea uno de los temas que requiera de este comité internacional, y que requiere de un compromiso internacional.

Nosotros lo sabemos porque tenemos este fenómeno migratorio como parte de una realidad, desde hace décadas, pero que hoy se presenta una coyuntura a partir del fenómeno de la migración, y de los refugiados a partir de la crisis particular de medio oriente, particularmente de Siria en Europa; entonces hay un área de oportunidad y nosotros estamos decididos a plantear en la ONU que este sea un tema en donde la comunidad internacional debata de manera integral y todos tomen decisiones y por su puesto un desarrollo sostenible.

La quinta prioridad, contribuir al avance del empoderamiento de la mujer esto como ustedes saben es una prioridad para el Gobierno del Presidente de la República, es un eje transversal en su Plan Nacional de Desarrollo, es una prioridad del más alto nivel y por ello todas las dependencias y entidades del Gobierno de la República estamos obligados a tener programas y acciones específicas entorno a este importante objetivo.

En lo personal desde luego, pues resulta una convicción el lograr un desarrollo sostenible y verdaderamente incluyente, que para lograrlo resulta imprescindible que logremos que las mujeres tengamos igualdad de oportunidades de acceso para contribuir a la vida económica, social, cultural, y política de nuestro país.

En esta materia también tenemos un liderazgo internacional reconocido, un liderazgo internacional muy apreciado y muy valorado; y hemos sin duda logrado varios avances como Estado Mexicano, pero tenemos también enormes áreas de oportunidad.

Entonces como tenemos ese enorme compromiso, desde la Cancillería hemos creado hace unos meses, la unidad de la política de igualdad de género, que no solo revisa  y está revisando que acciones podemos tomar internamente para tener congruencia con este sentido de prioridad, sino también como en nuestra actuación podemos reflejar este compromiso con el empoderamiento de las mujeres y con la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Está unidad de género por ejemplo, está encargada de recopilar las mejores prácticas que ya tenemos en los consulados; por ejemplo en los consulados atendemos pues como podrán imaginar un poco más de la mitad de los migrantes que atendemos en el exterior son mujeres con unas problemáticas específicas que hemos estado desarrollando, pero no de manera institucional, ni coordinada buenas practicas, programas, acciones, becas , y alianzas estratégicas para atender a las mujeres, y estamos creando un acervo de prácticas en la Cancillería para hacer mejor nuestro trabajo en beneficio de las mujeres.

Tenemos también colaboración y alianza con el INMUJERES con ONUMUJERES para desarrollar protocolos, acciones y agenda que podamos impulsar en los foros multilaterales, y en los foros bilaterales, pero no podríamos ser congruentes sino empezáramos también por casa, y en ese sentido estamos buscando que no solo cada vez más mujeres se incorporen al Servicio Exterior Mexicano, sino que las mujeres que ya laboran en la Cancillería y que son parte del Servicio Exterior tengan la misma oportunidad que los hombres de tener una carrera productiva, de ascender y de beneficiarse de su talento y su capacidad con una claridad en el avance; por ello, yo me he comprometido de que este año en todos los nombramientos para Embajador que haga el señor  Presidente de la República van a estar recalando en mujeres; tenemos un grave desequilibrio entre hombres y mujeres; de todos los embajadores por ejemplo, que tenemos en la Cancillería solamente el 26% son mujeres, entonces no porque no haya, entonces por eso empezamos a tomar este ciclo de acciones para tener congruencia.

Un tema que no vi en la presentación, pero que si apunto; tiene que ver con el fortalecimiento del Servicio Exterior; el Servicio Exterior es una de las grandes fortalezas del Estado Mexicano, está compuesto por hombres y mujeres de gran profesionalismo, y de gran calidad; y en ese sentido nos hemos propuesto también buscar mecanismos y oportunidades para fortalecer, modernizar, y actualizar, no solo las herramientas que requieren, sino darles a todos estos hombres y mujeres del Servicio de estas herramientas que les permitan desplegar mejora la diplomacia que exige el Siglo XXI, que requiere de otras habilidades y de otros conocimientos de lo que requeríamos a lo mejor hace treinta años; hoy el perfil que requerimos con nuestros diplomáticos es distinto, es más complejo, requiere de estar actualizado en nuevas tecnologías, pero también el poderse entrometer en temas comerciales, de inversión, de cultura; y eso se lo tenemos que dar a nuestro personal del Servicio Exterior, pero también requerimos ayudar a que tengan los insumos, y que tengan las condiciones de vida, que les permita desplegar sus responsabilidades.

Por ello estamos revisando como estamos haciendo las rotaciones, como estamos valorando sus contribuciones, y como estamos dándole oportunidades de ascenso, como podemos equilibrar sus necesidades familiares con las exigencias del Servicio, y vamos a estar también trabajando mucho en este sentido.

Pero, ¿Cómo podemos fortalecer los puntos de encuentro entre el Senado de la República y la Cancillería en los pormenores de la política exterior?; primero que nada decir que nosotros estamos conscientes que  no solo por disposición y facultad obviamente constitucional el Senado de la República es clave para que el Gobierno del Estado Mexicano pueda cumplir con los objetivos de Política Exterior, sino que realmente en la vida práctica, en la vida cotidiana de la política exterior es indispensable que tengamos comunicación, que tengamos coincidencias en la agenda, y que podamos contar digamos de manera inmediata y estricta ustedes con nosotros, y nosotros con ustedes 

Por tarea natural del Senado de la República tenemos representación del Senado Mexicano en foros muy importantes para lograr la consecución de los fines, y las prioridades de la política exterior, tenemos por ejemplo; Presidencia en mecanismos importantes como el PARLATINO, PARLAMÉRICA, esto fortalece a México, pero debemos poder tener una mayor sinergia para que ustedes puedan desarrollar mejor la labor de representación que ya tienen, y nosotros también podamos utilizar esa fortaleza del Estado Mexicano a través de ustedes, y avanzar en nuestra agenda, y en nuestras prioridades.

En este objetivo queremos que sepan que estamos en la mayor disposición de trabajar cotidianamente con ustedes, de tener una mayor interacción; de que pueden venir Senadoras y Senadores de la República en los viajes internacionales que nosotros desplegamos, para que nos ayuden como aliados a avanzar en nuestros objetivos, pero que también que nosotros podamos fortalecer la diplomacia parlamentaria que ustedes despliegan todos los días, y que es cada vez más importante.

En ese sentido yo quiero pedirles pues algunas cosas, una de ellas querido Coordinador, Coordinadores es que podamos tener una comunicación tan permanente que nos ayude a que cuando se levanten en el Senado de la República temas de política exterior o de instrucciones del Gobierno de México, o posiciones del Gobierno de México respecto de puntuales acontecimientos con caracteres específicos, podamos contar con una batería de Senadores y Senadoras que están en el piso del Senado de la República para defender las posiciones de la política exterior mexicana.

Creo que no hay ese compromiso, sino es que creo que a nosotros como Cancillería nos ha faltado tener una buena comunicación con ustedes, en ese sentido quiero que sepan que nos hacemos cargo de esta falla nuestra. Y queremos ayudarnos a través de ustedes, y poderles compartir con información oportuna para  que ustedes puedan tener los argumentos necesarios y salir a defender las posiciones y prioridades de la política exterior del Gobierno de la República.

Queremos pedirles por supuesto y eso lo hará con mayor detalle y amplitud mi colega el Secretario de Economía; que logremos avanzar muy rápidamente en la aprobación del TPP, y queremos también pedirles que podamos tener una mayor sinergia y complementariedad en los temas de agenda legislativa, y aquí creo que no sobra decir ¿cuál es nuestra visión? La política exterior tiene un impacto en distintas materias y una correlación con distintos ámbitos en el sistema de la vida nacional; y ¿a qué voy con esto? La tarea de la Cancillería tiene una amplitud que muchas veces no se refleja en los turnos específicos de iniciativas o de puntos de acuerdo.

No solo lo que se turna a las Comisiones de Relaciones Exteriores atañe a la política exterior, nosotros tenemos un impacto de (Inaudible) en temas de migración, de derechos humanos, de comunidad, de aguas, del medio ambiente, de asilo, de refugio, de una serie de materias que aunque no estén turnadas a las Comisiones de Relaciones Exteriores si surten, impactan y atañen a la política exterior, y en ese tenor pues quisiera pedirle a los Senadores y Senadoras del PRI y del VERDE que nos permitan acercarnos a ustedes pues en sus comisiones se están debatiendo puntos que tienen que ver con esta multiplicidad de ámbitos en donde la Cancillería tiene una incidencia, tiene una responsabilidad, y tiene un punto de vista.

De igual manera que nos vean como sus aliados, para poderles brindar información, para poder acercarnos a ustedes de manera proactiva e intercambiar puntos de vista respecto de la materia que ustedes realizaron en las distintas comisiones, que insisto no necesariamente son las de Relaciones Exteriores.

Hay por lo tanto en este sentido una agenda legislativa, ¿Qué diría yo? De contención, una agenda que nos permita darles el punto de vista integral y panorámico de lo que muchas veces modificaciones que pueden parecer pequeñas o que no tienen que ver con la política exterior, si tienen que ver.

Aquí ejemplifico simplemente, sé que se ha debatido mucho la participación de México en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz; esa decisión del Presidente de la República, del Gobierno Mexicano, y del Estado Mexicano; es la expresión misma de lo que significa ser un actor con responsabilidad global, es perfectamente congruente con nuestros principios de política exterior; revela la visión del siglo XXI de un país que es la decimoquinta economía mundial, un país importante, un país líder en distintas materias que tiene el compromiso con el mantenimiento de la paz a nivel internacional, con la promoción de los valores democráticos y de la institucionalidad democrática, y que de manera extraña para los mexicanos desplegados en estas operaciones para el mantenimiento de la paz no entraña el uso de las armas, entonces es perfectamente congruente. Sino que más bien viendo que nos ha faltado mayor comunicación, mayor información de que estamos abiertos a que ustedes la puedan tener, y puedan ser parte de este cambio paradigmático, de este desarrollo de lo que implican los principios de la política exterior, pero también de la responsabilidad global, hay algunas iniciativas que buscan que por ejemplo; el Senado de la República, que desde luego tiene la facultad de meterse en la política exterior, de revisar y autorizar una serie de cosas, pero que no necesariamente en nuestro punto de vista debemos confundir esta responsabilidad del Senado de la República  con todo lo que tiene que ver nuestra actividad de nuestras fuerzas armadas en el exterior.

A costa desde luego se autorizó, que pudiese haber tropas a la brevedad, que me parecería constitucionalmente responsable que el Senado de la República pueda pronunciarse sobre ello.

Y otra cosa, creemos nosotros que el buscar que cada actividad que realicen las fuerzas armadas, como puede ser ir a tomar un curso, tenga que pasar por la opinión del Senado, entonces creo que hay ahí líneas finas que debemos construir y trabajar juntos. Como ejemplo en lo que es la agenda de contención.

Hay otro tipo de cosas, por ejemplo la facultad del Presidente de la República de designar titulares en las representaciones en el exterior, bueno no hay duda, es una previsión del Senado el conocer a quienes por disposición tengan que estar en ese supuesto, conocerlos, entrevistarlos, votar a favor o en contra de misiones especificas; pero no necesariamente entraña el que tengan que venir cada equis tiempo, reunir un informe ante el Senado de la República, aunque también podemos trabajar en como tener una mayor conexión y seguimiento.

Esto es una agenda de contención, estos son ejemplos, no es exhaustivo.

Pero también hay una agenda proactiva, ¿cómo logramos avanzar en esas prioridades que hemos platicado y en otras que tiene el Gobierno de la República?, esta agenda proactiva es la que tenemos que trabajar juntos, y tenemos que también ustedes como un ente capaz de proveer de insumos que tienen una inquietud o respecto de que consideren una iniciativa y trabajarla juntos, puntos de acuerdo, etcétera.

También una agenda con la nosotros cual tenemos de manera compartida trabajar permanentemente para el desarrollo de nuestra labor, aquí hablando de diplomacia parlamentaria hay un tema que si quisiera poner a consideración de todas y todos ustedes.

La diplomacia parlamentaria cada día es más importante, y es importante para los propios fines de la política exterior de nuestro país, no solo es importante para ustedes como Poder de un Estado, sino para nosotros que verdaderamente sean unos aliados permanentes en esa consecución de nuestra política exterior.

Tradicionalmente la Cámara de Diputados tiene grupos de réplica con país específicos, pero no se trata de replicarnos lo que haya necesariamente, se trata de que podamos encontrar mecanismos para institucionalizar una comunicación permanente con incluso parlamentos específicos que a nosotros nos ayudan.

Pongo un ejemplo, ¿Cómo podemos potenciar esta relación con los parlamentos para lograr temas quizá puntuales en la agenda internacional?, por ejemplo; estamos trabajando ahora con el nuevo Gobierno de Canadá que lleva algunos años el tema de las visas, si hubiésemos podido institucionalizar esa diplomacia parlamentaria con Canadá ustedes desde luego hubieran sido mucho más efectivos para ayudarnos, y nosotros nos podríamos poder ayudar con ustedes para avanzar desde la relación interparlamentaria para que el propio parlamento Canadiense nos ayudara en ese objetivo específico de revertir una disposición.

Pero también hay oportunidades que estamos que estamos construyendo con otros países.

El parlamento australiano como ustedes saben que quiere generar fortalezas para invertir, y comisiono un estudio de cómo lograr una mayor integración, y potenciar mejor su relación con México; Entonces podemos nosotros aprovechar el interés en que nosotros nos podamos ayudar y apoyar más con ustedes a través de la diplomacia parlamentaria para lograr objetivos de agenda y para poder encontrar oportunidades para nuestro país.

Entonces, lo dejo en la mesa; no sabría cómo lograrlo, pero institucionalizar con parlamentos específicos en entorno a temas específicos; el tema energético, el financiero, cualquier tema que se nos pueda ocurrir, generar, o construir todo que tenga que ver con las prioridades de la política exterior, en donde el centro, el eje, y el motor sean los Senadores y las Senadoras en México en este ejercicio de diplomacia parlamentaria.

Finalmente un tema que resulta obvio, pero que si les quiero compartir en una opinión muy particular; por atribución constitucional el Presidente tiene la facultad de nombrar embajadores, representantes de otra índole, y el Senado de la República tiene la atribución de entrevistarlos, y de finalmente aprobar o no estos nombramientos.

En este periodo de sesiones que va a iniciar, vamos a estar definiendo un número significativo de nombramientos, ¿porque?, primero el Servicio exige de una movilidad natural por disposición de Ley tampoco se puede quedar un compañero o compañera del Servicio más de determinados años en una adscripción, sino también para seguir enriqueciendo al Servicio con la transferencia de sus miembros a ciertas áreas de la rotación de sus miembros, y de igual manera hay nombramientos que no son del Servicio que el Presidente de la República puede hacer teniendo en cuenta el perfil y las necesidades específicas de la adscripción naturalmente.

Y también porque las prioridades y las coyunturas fungen como nosotros necesitamos que nuestros representantes reflejen este sentido de prioridad cambiante o esta coyuntura especifica que nos demanda un fin determinado.

Por eso, mis queridos Senadores vamos a estar haciendo llegar nuevos nombramientos en este periodo y yo como Canciller a ustedes en estos grupos parlamentarios, como del resto de los grupos parlamentarios, lo que les quiero decir es que tengan siempre la convicción y la seguridad de que todos los nombramientos de que el Presidente de la República envié a consideración al Senado; primero reflejaran no solo la facultad presidencial que la tiene en virtud del ochenta y nueve, sino que la búsqueda de la realidad de las personas que ha puesto, el equilibrio entre la responsabilidad que corresponde a los miembros del Servicio Exterior Mexicano, y la necesidad que tiene el propio Servicio Exterior de nutrirse de perfiles que exponencien a los mejores que no son del Servicio, sino se los haremos saber con tiempo, ustedes conozcan con tiempo a los candidatos; que puedan conocerlos, que puedan realmente ustedes también descargar esta responsabilidad tan grande que les atribuye la Constitución de la mejor manera.

Lo que sí, es un periodo corto y si nos interesa que podamos maximizar estos nombramientos con (inaudible) en secuencia que no va a hacer, pero para que podamos seguir desarrollando esta política exterior, y nuestros objetivos.

Fundamentalmente es esto, queridos Senadoras y Senadores; prioridades, áreas de oportunidad para fortalecer nuestra comunicación, para fortalecer la actuación de los Senadores y Senadoras de la República como activos de la política exterior, como fortalezas de la política exterior de México, y también como agentes de promoción y de defensa, o de reivindicación de la política exterior del Presidente Peña Nieto; pues estoy a sus órdenes Senador, y esperamos concretar para que los podamos recibir en la Cancillería, pero que sepan que estamos a sus órdenes, que estamos abiertos, y que cuentan con nosotros tanto en lo cotidiano, en el tema de generar información, intercambiar los puntos de vista, como el de también prestarnos a ustedes para ustedes para desarrollar de pies a cabeza los puntos importantes, pero también para platicar y construir juntos nuevas áreas de oportunidad para nuestro país, a partir de la política exterior. ¡Muchas Gracias!