Canciller Luis Videgaray: Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos. Quiero dar la más cordial bienvenida a la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, a la señora Kirstjen Nielsen. Welcome back, madame Secretary. Tengo el gusto de verla aquí con nosotros en una posición diferente. Ahora es un honor recibirla en su carácter de Secretaría. Quiero dar también la bienvenida a los integrantes de su equipo de trabajo que hoy la acompañan a la visita de la Ciudad de México y saludar la presencia de la Embajadora de los Estados Unidos en México, la señora Roberta Jacobson, muchas gracias Embajadora y también saludo la presencia del Embajador de México en los Estados Unidos, el Embajador Gerónimo Gutiérrez.

La vista de la Secretaria Nielsen es una oportunidad extremadamente valiosa para avanzar en los temas importantes de la relación bilateral. La relación entre México y Estados Unidos es una relación importante, grande, compleja que tiene muchos aristas, es multitemática y son muchas las áreas de oportunidad, muchas las cosas que podemos hacer juntos en beneficio de nuestros pueblos. Y es exactamente lo que hemos venido haciendo, trabajando muy de cerca con la administración del Presidente Donald Trump.

La reunión de trabajo con la Secretaria Nielsen y con la firma de los tres acuerdos que se celebraron hace un momento a los cuales me referiré ahora, se confirma que son muchas cosas buenas las que están ocurriendo en la relación de trabajo entre ambos gobiernos y entre ambos países y seguiremos por esta ruta.

El día de hoy se han firmado tres acuerdos importantes en presencia de la Secretaria Nielsen y de un servidor. El primero de ellos es un acuerdo entre el SAT, el Servicio de Administración Tributaria y CBP, el área responsable del manejo aduanero y fronterizo de los Estados Unidos y saludo la presencia del Comisionado Kevin McAleenan y de Osvaldo Santín, el Jefe del SAT, quienes han firmado este acuerdo.

El primer acuerdo es en materia de cooperación para hacer valer las leyes y las regulaciones en materia aduanera. De qué se trata este acuerdo, se trata de evitar que entren de manera ilegal o desleal a México o a Estados Unidos o a México a través de Estados Unidos  o a Estados Unidos a través de México, productos que no cumplen con las normas. Permítanme dar algunos ejemplos de cómo este acuerdo va a beneficiar a los productores mexicanos y a los trabajadores mexicanos.

Un caso muy claro es el caso de los textiles o el caso de los zapatos. Piensen ustedes en los productores de León, Guanajuato que enfrentan una competencia desleal, lo que llamamos el contrabando técnico por productos que entran sin cumplir las reglas aduaneras y muchas veces ocurre porque lo hacen utilizando la falta de coordinación y la falta de comunicación entre las autoridades aduaneras de México y de los Estados Unidos.

De lo que se trata este acuerdo es de establecer un frente de trabajo común, en pro de la legalidad y, por lo tanto, en defensa de los trabajadores mexicanos, también de los trabajadores de Estados Unidos y del crecimiento económico en ambos países. Este es un acuerdo que lleva meses negociándose y que hoy llega a buen puerto y que nos permitirá tener el marco normativo para trabajar de manera conjunta.

Se aplicará a diferentes áreas de la economía, piensen ustedes, por ejemplo, en los productos farmacéuticos que entran de manera ilegal, incumpliendo las normas, no solamente aduaneras, sino también sanitarias. O puede aplicarse a la industria metalúrgica, puede aplicarse a la industria electrónica. Son muchas las áreas de oportunidad y de cooperación y en todos los casos en defensa de los trabajadores y las empresas de México.

Este acuerdo que entra de manera inmediata en vigor, será la plataforma para operativos concretos que están empezando ya a planearse y ejecutarse entre las dos agencias.

El segundo acuerdo, también firmado entre el SAT y CBP es para implementar programas de inspección conjunta de carga.

Como ustedes saben, desde hace un par de años han entrado en vigor programas piloto para simplificar la revisión de los bienes que son comerciados de Estados Unidos a México o de México hacia Estados Unidos. De lo que se trata es de lograr eficiencias, de evitar duplicidades en los procesos, específicamente que con una sola revisión, la carga pueda entrar de México a Estados Unidos o viceversa y tenemos ya algunos programas muy exitosos, por ejemplo, en el aeropuerto de Laredo en Texas hay ya, desde hace cerca de dos años, agentes del SAT, del área de aduanas revisando junto con los agentes de CBP mercancía que viene de Estados Unidos hacia México por vía aérea pasando por ese aeropuerto. Otro caso exitoso lo tenemos en Tijuana, donde en el Puerto de entrada de Otay hay representantes de CBP en territorio mexicano revisando la carga, en este caso de productos agrícolas que con exportados de México hacia Estados Unidos.

¿Para qué sirve esto? Reduce los tiempos de espera. La reducción de los tiempos de espera, es decir, el tiempo que pasa la carga para librar el trámite aduanero, en estos casos se ha reducido en más del 50%. Y de lo que se trata ahora es de expandir este programa, de consolidar los diferentes mecanismos que tenemos, por ejemplo, el Despacho Unificado de Carga que es otra modalidad que también ha sido muy efectiva, consolidarlas en un solo programa. Para qué, para facilitar el comercio y para expandir el comercio, esto va a ser en beneficio de los productores del campo, de las empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos y de sus trabajadores; y lo mismo para los trabajadores y empresas estadunidenses que exportan a México.

Hablamos, al firmar este documento, de las posibilidades de expandir este proyecto piloto a proyectos permanentes que faciliten el intercambio de bienes en nuestros países. Al final de cuentas, de lo que se trata, es de tener una frontera que sea segura pero también muy eficiente, que sea un activo en favor del intercambio comercial.

El tercer convenio que hemos firmado, es un convenio entre SENASICA, la autoridad fitosanitaria de México y también CBP. Este convenio lo que haces es facilitar la cooperación de estas dos áreas con el objetivo de promover y facilitar el comercio, en este caso de bienes agrícolas entre nuestros países.

Todos sabemos que existe un enorme comercio en ambas direcciones en productos del campo que muchas veces encuentra obstáculos por cuestiones no aduaneras, no comerciales, sino de carácter sanitario. Las autoridades encargadas de hacer la revisión, por el lado de México SENASICA y la revisión en frontera que hace CBP, van, a partir de ahora, tener un mecanismo de cooperación que permita facilitar los trámites, evitar duplicidades y, sobre todo, resolver problemas de una manera mucho más rápida, para facilitar el comercio. Esto es una buena noticia para roda la gente que trabaja en el campo mexicano, para las y los campesinos de México que encuentran en Estados Unidos un mercado de exportación importante.

Esto no solamente facilitará trámites, sino que dará certidumbre a los productos mexicanos del campo y también a los productos del campo de los Estados Unidos hacia México.

Estos son los tres acuerdos que estamos hoy firmando, y debo decir que estamos trabajando en distintos acuerdos en otras materias que habrán de fortalecer la relación.

Quiero agradecer la magnífica disposición de la Secretaria Nielsen para discutir otros temas, importantes para México e importante para los mexicanos.

Tuvimos una conversación muy franca y muy abierta sobre la situación de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos, y, particularmente frente a las nuevas políticas migratorias. El compromiso que he escuchado de la Secretaria Nielsen es de tener una comunicación cercana y muy transparente hacia las autoridades mexicanas, para que nuestras autoridades, principalmente en los Consulados, puedan informar de manera correcta a los mexicanos que viven en los Estados Unidos, y realizar con información veraz las labores de protección de los mexicanos que nos mandata la ley, respecto a la cual tenemos una enorme obligación moral.

Hablamos de DACA, la Secretaria nos dio una actualización sobre la situación política de este tema, que si bien es un tema de competencia estrictamente interna de los Estados Unidos es un tema muy importante para México, porque muchos de los jóvenes DACA son de origen mexicano, yo agradezco mucho a la Secretaria que nos haya compartido cuál es la situación política. Hacemos votos para que la política pronto se resuelva de una manera que sea favorable para estos talentosos jóvenes mexicanos y de todo el mundo que hoy son beneficiarios de este programa.

Hemos dicho muchas veces que si regresan a México, México gana, sería una transferencia de capital humano muy importante, pero lo más importante aún es que se resuelva su situación en el proceso político en los Estados Unidos que observamos con interés y respetamos.

Nuevamente gracias Secretaria Nielsen, gracias por venir a México, con una actitud tan constructiva, tan abierta al diálogo, y sobre todo de trabajar y dar pasos concretos para acercar más a México y Estados Unidos, para hacer más fuerte la relación en beneficio de los estadounidenses y, por supuesto, de los mexicanos, está usted en su casa.

Secretaria Kirstjen Nielsen: Buenas tardes. Gracias a todos por acompañarnos el día de hoy. Es un gran placer regresar a la Ciudad de México y poder tener estas conversaciones tan productivas como lo hacen los aliados.

Quiero primero agradecer al Secretario Videgaray por darnos el tiempo de reunirse con nosotros. Es una persona que es importante no solo para nuestro Departamento de Seguridad Interna, sino para todo el Gobierno de EE.UU. Le agradezco el que se haya dado el tiempo de hablar con nosotros. Es un placer para mí reunirme con él otra vez y hablar de nuestras áreas de seguridad mutua.

EE.UU. y México se mantienen comprometidos con una alianza fuerte con vistas a la prosperidad de ambos países. Muchos de los problemas que enfrentamos son amenazas comunes que debemos resolver en conjunto. Hemos dado pasos importantes hoy para reforzar nuestras relaciones de seguridad.

Hemos hablado de la infraestructura fronteriza en puertos de entrada y cómo facilitar aún más el viaje y comercio legítimos entre otros países.

También hablamos de las organizaciones criminales transnacionales y nuestro compromiso para combatirlas. Iniciamos el diálogo para ver cómo podemos seguir comprometidos en este trabajo y tener otro diálogo estratégico para asegurarnos de mantener nuestro compromiso en el nivel de secretarios.

Hablamos también de América Central y nuestro interés mutuo en la prosperidad de los países centroamericanos, pero también reforzar la seguridad y nuestras iniciativas y esfuerzos para seguir ayudando a estos países.

Como lo mencionó el Secretario, con nuestro comisionario interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, McAleenan, se acaba de firmar un convenio de cooperación, el cual facilitará el desarrollo de programas conjuntos para aumentar y facilitar el comercio. Esto nos ayudará en nuestra capacidad de disuadir e impedir el fraude aduanal, otra área en que tenemos un interés común. 

En segundo lugar, se firmó un Memorándum de Entendimiento sobre inspección de cargamentos. En estos programas los funcionarios de Aduanas de México y EE.UU trabajarán juntos para inspeccionar y procesar cargamentos. Esto llevará esfuerzos conjuntos y  brindará para una mayor cooperación. Finalmente habrá una carta de intención como lo dijo el Secretario  para facilitar aún más el movimiento rápido de inspección de productos agrícolas.

En el Departamento de Seguridad Nacional y como representante del Gobierno de EE.UU. queremos decirles que nos mantenemos comprometidos con estas labores y buscaremos ejecutarlas. Creo que estos tres acuerdos son un paso importante para garantizar que estos camiones pasen de manera segura y observen la ley. Concluyo diciendo esto: nadie debería subestimar la fuerza y el compromiso de EE.UU con la alianza entre EE.UU y México. Voy a intentar esto: somos vecinos, somos aliados, somos amigos. A diario nuestros dos países trabajan juntos para enfrentar algunos de los problemas más apremiantes que tenemos. 

 Además de los tres memorándums de entendimiento que firmamos hoy EE.UU y México trabajan en otros 20 memorándums de entendimiento y cartas de intención. EE.UU mantiene su compromiso de nuestra alianza con México. Quiero volver a dar las gracias al Secretario Videgaray y a todo su equipo, y a los demás secretarios con los que me reuniré en los días que vienen como el Secretario Navarrete, por su amistad y liderazgo. Muchas gracias.     

/cms/uploads/image/file/388371/FOTO_1_Mensaje_a_medios_del_Canciller_Luis_Videgaray_y_la_Secretaria_de_....jpg/cms/uploads/image/file/388370/FOTO_2_Mensaje_a_medios_del_Canciller_Luis_Videgaray_y_la_Secretaria_de_....jpg