Canciler Luis Videgaray: Muchas gracias, muy buenas tardes, voy a hablar en español, espero un momento para que tengan la traducción.

Buenas tardes a los representantes de los medios de comunicación, me da mucho gusto reiterar de nuevo la bienvenida al Secretario de Estado de los Estados Unidos, el señor Rex Tillerson, y a la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Crhystia Freeland.

No es la primera vez que están en México, nos da mucho gusto recibirlos en México y tener la oportunidad de trabajar en distintos temas, que son importante para nuestra región que es Norteamérica.

Norteamérica, estamos convencidos, tiene la oportunidad de ser la región más competitiva del mundo en las próximas décadas, y para ello estamos trabajando; estamos trabajando en un marco no solamente de vecindad, sino de amistad, de genuina colaboración, a partir del respeto de la soberanía de los tres países, pero entendiendo que juntos podemos hacer mucho más.

En las conversaciones que hemos tenido el día de hoy, sin duda el tema de la competitividad está en el centro. Cómo podemos trabajar juntos para generar más actividad económica, más empleos, empleos mejor pagados para los habitantes de esta extraordinaria región.

Uno de los temas en materia de competitividad en donde sin duda hay una gran oportunidad significativa y que fue tema en nuestras conversaciones, es la energía. La región de Norteamérica tiene los recursos naturales, las capacidades técnicas y humanas para ser una región no solamente abundante en energía, sino en energía barata y limpia, que permita transformas nuestras sociedades y nuestras economías.

Hemos acordado seguir apoyando el trabajo de nuestros Secretarios de energía que tienen una comunicación estrecha y nos hemos puesto el objetivo de generar un marco normativo que con pleno respeto a nuestras soberanías que identifique sinergias donde pueda haber planeación conjunta de infraestructuras y sobre todo habilitar al sector privado para que sea el sector privado el que lleve a cabo proyectos; y nos referimos no solo a hidrocarburos, sino también al sector eléctrico con energías limpias.

En materia comercial, sin duda, tenemos una oportunidad significativa frente a nosotros en la modernización del acuerdo comercial, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esta negociación que la llevan a cabo las áreas correspondientes de gobierno está avanzando, está avanzando de manera seria, profesional, y desde la perspectiva del gobierno mexicano tenemos la oportunidad de que sea una negociación ganar-ganar-ganar, donde gane México, donde gane Canadá, y donde gane Estados Unidos.

No entendemos la negociación comercial como un negocio de suma cero, donde alguien pierde y alguien gana, queremos un acuerdo moderno, donde actualice las realidades del siglo XXI, hay que recordar que el Tratado de Libre Comercio fue negociado alrededor de hace 25 años en un mundo diferente, hoy tenemos la oportunidad de adaptarlo a esta nueva realidad, tener un acuerdo que sea justo, reciproco y que mantenga un comercio basado en reglas, reglas generales que permita a esta extraordinaria región seguir prosperando, seguir generando empleos y prosperidad  para las tres partes.

Un componente muy importante para la prosperidad de la región es el empoderamiento de la mujer. El respaldo a las emprendedoras, a las mujeres empresarias y hemos acordado seguir trabajando conforme a los memorándums de entendimiento que tenemos en los mecanismos compartidos para que este sea un esfuerzo de los tres países.

Apenas en noviembre tuvimos una delegación de mujeres emprendedoras de los tres países en la Ciudad de México, y acordamos seguir trabajando de manera consistente en estos temas.

Otro tema fundamental para la región y que es interés de los tres países es el tema de la seguridad. En seguridad identificamos particularmente como un instrumento valioso el Diálogo en Materia de Drogas que ha celebrado ya tres reuniones, y que tendrá la cuarta reunión a celebrarse este año en Canadá, donde hemos acordado dar un mayor énfasis al combate que estamos llevando a cabo contra la epidemia de opioides y contra el fentanilo, contra la heroína. Este flagelo que está constando la vida de muchas personas, en México costando la vida de muchos jóvenes por la violencia que este tráfico genera y en Estados Unidos y Canadá también por el consumo de estas letales sustancias.

Vamos a trabajar, como lo hemos hecho de manera notable, como el año pasado con la administración estadounidense en la que hemos generado instrumentos de alto nivel para tener cooperación efectiva y eficaz, reconociendo la responsabilidad compartida y utilizando la plataforma trilateral para el intercambio de información de buenas prácticas y el intercambio de información de carácter operativo.

Asimismo, hemos hablando de la importancia de los esfuerzos que hacemos conjuntamente en materia de trata de personas, de tráfico ilegal de personas, es un punto de prioridad para las tres partes y acordamos seguir trabajando en esta materia.

En la reunión trilateral que tuvimos abordamos algunos temas importantes para nuestra región y me refiero a tres de ellos. El primero, la cooperación respecto a Centroamérica, a iniciativa del Secretario Tillerson y en ese entonces el Secretario Kelly, tuvimos una importante cumbre en junio del año pasado en la ciudad de Miami, sobre nuestra cooperación en Centroamérica, una cumbre a donde asistió la Ministra Freeland y hemos venido trabajando en cómo más allá de los esfuerzos de control migratorio, de seguridad en la región, cómo podemos contribuir los tres países para el desarrollo económico, la creación de oportunidades y de estabilidad de Centroamérica, específicamente los tres países que integran el triángulo norte, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Hemos acordado seguir trabajando, hemos revisado los avances y lo que queda por hacer y vamos a seguir haciendo de este tema un aspecto muy importante de nuestra cooperación trilateral. Lo mismo hemos acordado trabajar juntos en iniciativas de cooperación en el Caribe, el Caribe que es una región estratégica importante que enfrenta retos muy específicos, hablamos acerca dela cooperación, incrementar nuestros esfuerzos de cooperación por partida para construir mayor resiliencia de las Islas del Caribe ante fenómenos naturales, muchos de ellos derivados del cambio climático y también para fortalecer la seguridad energética en el Caribe; podemos hacer muchas cosas, tenemos cada uno de nuestros gobiernos relaciones directas con las naciones del Caribe, pero sin duda, un esfuerzo concertado entre Estados Unidos, Canadá y México en esta materia puede ser enormemente eficaz.

Y finalmente, vamos a la situación en Venezuela, una situación dolorosa para la región, una situación grave para el continente, compartimos la visión de que una de las cosas importantes que están en juego es el sistema democrático, la forma democrática de gobierno, y como firmantes de la Carta Democrática Interamericana, instrumento que es obligatorio para los pueblos de América desde el año 2001, no podemos permanecer indiferentes ante el deterioro sistemático de la situación en Venezuela, hemos confirmado nuestra preocupación y nuestra voluntad de seguir utilizando todos los instrumentos diplomáticos a nuestro alcance para contribuir al restablecimiento de la situación en Venezuela.

He compartido con ambos Ministros el papel que México jugó en el diálogo entre la posición del gobierno venezolano en República Dominicana, diálogo en el que desafortunadamente decidimos retirarnos al no haber condiciones mínimas de seriedad para su éxito, pero esto no significa que México dejará de tener una participación activa, respetando plenamente la soberanía del pueblo venezolano, tendrán que ser los propios venezolanos los que encuentren un camino pacífico y una solución política a esta crisis, pero México seguirá trabajando con e retos de los países de la región, por supuesto con Canadá y con Estados Unidos, sumando esfuerzos de carácter diplomático para contribuir a una solución a esta grave situación.

Estos son algunos de los temas que tocamos, la relación entre México Canadá y los Estados Unidos es una relación rica, compleja, son enormes las oportunidades y la temática es muy diversa, yo quiero agradecer de manera significativa a la Ministra Freeland y al Secretario Tillerson, por estar aquí, por venir , una vez más a confirmar, la importancia que tiene la relación entre nuestros tres países y sobre todo, confirmar que Norteamérica no solamente es una oportunidad si no también es un destino compartido, muchas gracias a ambos y nuevamente bienvenidos a México, están en su casa.