En su primer viaje internacional como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la canciller Claudia Ruiz Massieu viajó a Santo Domingo, República Dominicana, para presidir, junto con el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Andrés Navarro García, los trabajos de la V reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental (Comixta), principal foro de consultas y coordinación enfocado al fortalecimiento y desarrollo de la relación bilateral, que no se había reunido en pleno desde hace 8 años.

Durante la sesión plenaria de la Comixta ambos Cancilleres revisaron los avances alcanzados en las 3 subcomisiones que integran este mecanismo: asuntos políticos y multilaterales; relaciones económicas, comerciales y de inversión; cooperación técnica-científica y educativa-cultural.

En el ámbito político, destaca, el compromiso de ambos cancilleres para fortalecer el actual marco jurídico en áreas de interés común como el comercial; el desarrollo social; la recuperación y restitución de bienes culturales; la cooperación y asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros; la cooperación técnica en materia laboral y el intercambio de información tributaria. Celebraron igualmente, la reciente entrada en vigor (1 de septiembre) del Tratado de Extradición entre ambos países.

En materia económica celebraron la realización de una misión empresarial mexicana a ese país en abril pasado, así como la participación de empresarios dominicanos en el Foro de Negocios Internacionales entre México y el Gran Caribe que tendrá lugar en Cancún, México, del 9 al 11 de septiembre próximo.

En el rubro de cooperación, se dio a conocer el informe de avances del Programa de Cooperación Técnica y Científica correspondiente al bienio 2014-2016, el cual consta de 8 proyectos en materia de cambio climático, energía, educación, prevención de desastres, comercio e industria, y se acordó que la V reunión de este mecanismo se llevará a cabo en 2016.

En materia educativa y cultural, se aprobó el Programa de Cooperación para el bienio 2015-2017, con el que México contribuirá a la formación de recursos humanos en el sector educativo y otorgará asistencia técnica para el fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades de la República Dominicana en gestión cultural, conservación y promoción de bienes culturales, educación artística y musical.

En el ámbito multilateral, coincidieron en continuar colaborando en los distintos foros y mecanismos regionales como el Mecanismo de Tuxtla, el Proyecto Mesoamérica, la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Comunidad del Caribe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de la que República Dominicana tendrá la presidencia pro témpore en enero de 2016, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya 46 Asamblea General tendrá lugar en este país el próximo año.

Al término de la reunión, los cancilleres Ruiz Massieu y Navarro García suscribieron un Memorándum de Entendimiento para la creación de un mecanismo de consultas en materias de interés mutuo que permitirá llevar a cabo intercambios de manera periódica con un esquema flexible y dinámico y otro para la capacitación de jóvenes diplomáticos de ambos países. Asimismo, suscribieron el acta final que da cuenta de los compromisos alcanzados.

México y República Dominicana establecieron relaciones diplomáticas hace 127 años. En 2014, más de 35 mil mexicanos visitaron República Dominicana y 13 mil 200 dominicanos visitaron México. Entre 2013 y 2014, el número de los turistas mexicanos creció 31% y el número de dominicanos que visitaron nuestro país aumentó 20%.

Actualmente, este país caribeño es el primer socio comercial de México en esa región y el principal destino de las inversiones mexicanas en la zona. En los últimos diez años, el comercio bilateral se incrementó 62%, al pasar de 644.7 millones de dólares en 2005 a 1,046.1 millones de dólares en 2014.


21204814646 3980880c27 o.jpg
21220641942 dfafb24d32 o.jpg