El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, externó hoy su punto de vista sobre el proceso de negociación iniciado el fin de semana pasado entre el gobierno de Venezuela y representantes de la oposición.

Al término de su participación en la inauguración de los trabajos de la Reunión Preparatoria de la Organización de las Naciones Unidas del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el Canciller llamó a ambas partes a comportarse con mesura y seriedad.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a ambas partes: al gobierno de Venezuela y a la oposición venezolana, al Presidente Nicolás Maduro, al Diputado Julio Borges, al Ministro Jorge Rodríguez, al Diputado Luis Florido y a todos quienes participan en este proceso, a que actúen con absoluta mesura, con seriedad, para garantizar las condiciones de éxito en este delicado y difícil proceso”, expresó el Canciller durante un breve encuentro con medios.

El Secretario de Relaciones Exteriores reiteró la preocupación del gobierno de México por la ruptura del orden democrático institucional en Venezuela y la necesidad urgente de que se restablezca la plena vigencia de la Constitución y las leyes.

El Canciller Videgaray refrendó que nuestro país “no escatimaría esfuerzo alguno en materia diplomática para que los venezolanos, por la vía del acuerdo, recuperen la normalidad democrática. Es una decisión que, a final de cuentas, corresponde a los venezolanos, y los países de la región podemos contribuir a este proceso generando condiciones, coadyuvando esfuerzos diplomáticos, pero esto corresponde a los venezolanos”.

Explicó que durante viernes y sábado, México participó como país acompañante en el proceso de negociación política que el gobierno de Venezuela y la oposición iniciaron en Santo Domingo, República Dominicana.

“Lo que ocurrió en Santo Domingo es el principio de un proceso de negociación que no ha concluido; el proceso de negociación continuará en los próximos días, así se acordó. Hay avances en la dirección correcta, pero hay que reconocer que es un proceso difícil, es un proceso que requiere seriedad y generosidad de las partes”, afirmó el Canciller Videgaray, quien expresó que nuestro país seguirá trabajando de buena fe y con seriedad en busca de una solución pacífica para la nación sudamericana.