Este lunes 29 de junio, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud presentaron los cuatro proyectos de investigación mediante los cuales científicos mexicanos participan en la búsqueda internacional de la vacuna para COVID-19.

La CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, por sus siglas en inglés) es una coalición multi-actor, con sede en Oslo, Noruega, fundada en 2015, que se ha especializado en la respuesta a las epidemias. Está integrada por gobiernos, organismos internacionales, fundaciones y empresas del sector privado, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS). México, al día de hoy, es el único país latinoamericano que participa en el Consejo de dicha organización. 

La CEPI desarrolla vacunas contra 6 de los 9 virus considerados por la OMS con potencial pandémico y actualmente sus esfuerzos se han centrado en desarrollar la vacuna contra el SARS-CoV-2. Recientemente, la CEPI lanzó una convocatoria para lograr una aceleración sin precedentes del desarrollo de vacunas para COVID-19, apoyando financieramente los proyectos con el potencial de alcanzar autorizaciones sanitarias en 12-18 meses o menos, y con ello poder garantizar la disponibilidad de dosis suficientes para un despliegue global generalizado tan pronto como sea posible, en 2021.

Por iniciativa del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, para participar en estas convocatorias internacionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha conformado el Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas MX, grupo que ha trabajado durante varias semanas en la selección y preparación de cuatro proyectos.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, coordina la participación internacional de México en la CEPI y otros organismos. El Consorcio en México está conducido por Esther Orozco, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Los proyectos científicos mexicanos para la búsqueda de la vacuna contra COVID-19 que participan en la convocatoria de la CEPI son los siguientes:

1. Vacuna recombinante del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en colaboración con el Cinvestav.
2. Vacuna Avimex-IMSS, en colaboración con la UNAM y el Cinvestav.
3. Vacuna ADN del ITESM y Universidad Autónoma de Baja California, en colaboración con el IPN.
4. Vacuna basada en péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el IPN.                               

En la presentación virtual de los proyectos mexicanos participaron el canciller Marcelo Ebrard Casaubon; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta; la coordinadora del Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas MX, Esther Orozco Orozco y los científicos Laura Palomares Aguilera, investigadora de la UNAM; Bernardo Lozano-Dubernard, director general de Avimex; José Manuel Aguilar Yáñez, investigador de la UABC y Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, además de todos los distinguidos miembros del Consorcio.

Durante su intervención, el canciller Ebrard señaló que es esencial que México apueste por el desarrollo de vacunas, así como de infraestructura tecnológica y científica que determinan hoy en día la salud pública. Sostuvo que, si bien habrá ocasiones en las que nuestro país tendrá que seguir según los avances que haya en otros países, ante esta pandemia es estratégicamente fundamental presentar ante el mundo los cuatro protocolos que hoy México tiene más avanzados y mejor integrados para poder alcanzar el desarrollo de una vacuna.

Por su parte, el secretario Alcocer destacó la importancia de contar con vacunas ante un escenario como el que enfrentamos actualmente y reiteró que México cuenta con la capacidad científica y tecnológica para impulsar el desarrollo de la investigación biomédica, farmacológica, de la genómica y proteómica. Asimismo, recalcó la importancia de esta coalición para fortalecer la seguridad global en salud, afirmando que el escenario de decenas de propuestas no debe preocuparnos; al contrario, México tiene con qué cooperar y participar ante este reto: con su historia, su vocación creadora y su cuadro de valores.

Por medio de la participación internacional de nuestros más prestigiados centros de investigación, México es un actor de primer orden en los esfuerzos globales para enfrentar a la pandemia y trabaja para garantizar el acceso equitativo a las vacunas y tratamientos contra COVID-19 para México y el mundo.

/cms/uploads/image/file/589862/Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/589863/Foto_2.jpg