El Gobierno de México lamenta profundamente la decisión de una Corte de Distrito en el Condado de Harris, Texas, de fijar fecha de ejecución para el connacional Edgar Tamayo Arias. Dicho caso formó parte de la demanda de México en contra de Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el llamado “caso Avena”.

En la decisión emitida en 2004 por la CIJ se ordenó a Estados Unidos revisar y reconsiderar las condenas de 51 mexicanos sentenciados a muerte, incluida la del señor Tamayo, debido a que no se respetó su derecho a la notificación y asistencia consular. Ello no ha ocurrido. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) transmitió con toda oportunidad y por diversas vías a las autoridades correspondientes, la necesidad de que Estados Unidos cumpla con estas obligaciones internacionales.

El Gobierno de México reconoce la intención expresada por el Gobierno de Estados Unidos de cumplir con sus obligaciones internacionales en estos casos. Hace notar, sin embargo, que han transcurrido nueve años desde el fallo de la CIJ y cinco desde que la Suprema Corte de Estados Unidos decidiera el caso relacionado de Medellín vs. Texas.

A través del Consulado General en Houston se ha prestado el apoyo necesario a la familia del señor Tamayo, a fin de que lo acompañen durante este proceso y se continuará otorgando la asistencia consular que corresponda.

El Gobierno de México reitera su compromiso con la protección de sus nacionales en el extranjero, y seguirá impulsando todos los recursos disponibles para que se revisen y reconsideren las sentencias incluidas en la decisión.