booktuber es una persona, generalmente de entre 15 y 25 años, que sube video-reseñas de sus libros favoritos a YouTube para promover la lectura en la red. Este fenómeno, originado en el Reino Unido en 2008, se extendió en México a partir de 2012, y ahora cuenta con una gran audiencia en nuestro país. Los booktubers de México llegan a registrar más de 200 mil suscriptores hispanoparlantes que ven continuamente sus canales de Youtube, y los videos que suben llegan a tener más de 10 millones de reproducciones.

La subsecretaria destacó el papel de las nuevas tecnologías como herramientas para la promoción de la lectura, y subrayó la destacada posición de México para la difusión de la literatura en Iberoamérica. También abundó sobre la cooperación entre el FCE y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se manifiesta a través de las filiales que el Fondo mantiene en diez países, ocho de los cuales son iberoamericanos, y se potencia a través de nuevas tecnologías que impulsan la internacionalización del Fondo.

Se contó con la participación de la escritora Vivian Mansour Manzur, los booktubers Antonio Miranda “Tonnybeth” y Gabriela Alvidre, así como de académicos, funcionarios, artistas y promotores culturales.

Para mayor información sobre el Primer Concurso Internacional de Booktubers y el Catálogo de los Mil y Un Libros Electrónicos del Fondo, favor de visitar www.fondodeculturaeconomica.com

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


IMG 7114.JPG
IMG 7127.JPG