La Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera, realizó este viernes su primera visita oficial a Bolivia para copresidir, junto con el Viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, Juan Carlos Alurralde, la V Reunión de la Comisión Binacional Permanente México–Bolivia.

 

En esta Comisión se evaluó el estado actual de la relación bilateral en los rubros político, económico y de cooperación, así como los avances en los compromisos emanados de la reunión de 2014, al tiempo que se establecieron las prioridades en el corto y mediano plazo en temas de interés común.


En el ámbito político, ambos funcionarios coincidieron en reforzar el actual marco jurídico bilateral con la próxima firma del Acuerdo de Cooperación en Materia de Cultura Física y Deporte, que permitirá promover el intercambio de experiencias entre ambos países. Asimismo, se acordó realizar diversas actividades simultáneas en México y Bolivia para conmemorar este año el 185 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en ambos países.


Con el propósito de intercambiar buenas prácticas e información en materia de protección, asistencia consular y asuntos migratorios se convino celebrar la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares entre ambos países, en la ciudad de México en junio próximo.


En materia comercial y de inversiones, ProMéxico y Promueve Bolivia diseñarán programas de colaboración para la promoción de proyectos conjuntos en áreas estratégicas como logística e infraestructura. Asimismo, se detectaron oportunidades para incrementar el comercio en productos agroalimentarios, autopartes, maquinaria, industria automotriz y electrodomésticos.


México reiteró la invitación a Bolivia para que participe al más alto nivel en la EXPO ALADI 2016 que tendrá lugar en Coahuila en octubre próximo.


En el ámbito de la cooperación, reconocieron que a un año de su firma, el Programa de Cooperación Técnica y Científica 2015-2017 ya registra un 50% de avance en su ejecución. Dicho Programa busca promover un desarrollo incluyente y sustentable, por medio de 12 proyectos en las áreas de medio ambiente, fortalecimiento del Estado y salud.


Igualmente, acordaron celebrar en mayo próximo en la ciudad de México la II reunión de la Comisión mixta de Cooperación Educativa, Cultural y Deportiva con el propósito de adoptar el programa bilateral 2016-2018.

 

En relación con los asuntos multilaterales, México y Bolivia reafirmaron su compromiso con la integración en América Latina y el Caribe y conversaron sobre diversos espacios que reflejan la pluralidad de la región como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Conferencia Iberoamericana, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -cuyo 36o. Periodo de Sesiones tendrá lugar en México en mayo próximo- y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, entre otros.


La Comisión Binacional Permanente México- Bolivia es el principal mecanismo de diálogo político existente entre ambos países, desde 1998.  La VI reunión se llevará a cabo en 2018, a nivel Cancilleres, en Bolivia.

 

 

En la última década el comercio bilateral se ha triplicado, creciendo a tasas anuales por encima del 13 por ciento.