En el marco de la Semana de México en el Capitolio, se firmó este martes 4 de mayo el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores -representada por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado- y la Comisión sobre la Condición de las Mujeres y Niñas de California. Esta iniciativa fue coordinada e impulsada por el Consulado General de México en Sacramento.

La firma de este Memorándum se encuentra en línea con la política exterior feminista de México. Los cinco principios de esta política se enfocan tanto en el fortalecimiento de las posiciones internacionales de México como en la promoción de los derechos humanos de las mujeres al interior de nuestro país, al interior de la Cancillería, así como en la promoción y defensa de los de nuestras connacionales en el exterior. 

La subsecretaria Martha Delgado destacó que el Memorándum tiene fundamentos sólidos en la perspectiva de derechos humanos, ya que incluye conceptos significativos del derecho al trabajo, como el salario igualitario. Por otro lado, el documento enfatiza la importancia de que las mujeres vivan una vida libre de violencia. Con un enfoque que promueve la diversidad, el Memorándum combate los estereotipos estructurales y prácticas discriminatorias que afectan a las mujeres y niñas, por el sólo hecho de serlo.  

En ese sentido, el instrumento beneficiará la labor de los diez consulados de México en California con actividades que promuevan los derechos de las mujeres y niñas. De esta manera, se convierte en una de las buenas prácticas en el marco de la política exterior feminista de México. Especialmente en el contexto de la pandemia por COVID-19, el Memorándum recuerda la necesidad de generar acciones de impacto en favor de la igualdad de género. 

Desde la Cancillería mexicana se tiene el convencimiento de que la igualdad es un derecho humano y una condición indispensable para un mundo sostenible donde ninguna persona se quede atrás.

/cms/uploads/image/file/646159/Foto.jpeg