La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y la Mesa Directiva del Senado de la República acordaron hoy una serie de acciones para impulsar la protección de los mexicanos en Estados Unidos.

En una reunión celebrada esta mañana en la sede de la Cancillería, las partes acordaron, como primer punto, fortalecer la Comisión Interparlamentaria México-EE.UU. para convertirla en un vehículo efectivo de diálogo entre pares de ambos países, en la que los legisladores mexicanos cabildeen con sus contrapartes estadounidenses medidas favorables para los connacionales que radican en la Unión Americana.

Apenas un día después de haberse reunido en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados también para tratar el tema de migrantes, la jefa de la diplomacia mexicana invitó a los senadores a construir una relación con legisladores locales de Estados Unidos, bajo la premisa de que es a nivel local donde instrumentan muchas de las medidas que impactan favorable o desfavorablemente a las comunidades migrantes.

Los legisladores mexicanos aceptaron también acercarse a las comunidades originarias de sus entidades radicadas en Estados Unidos, para conocer sus inquietudes y necesidades, así como profundizar su relación con los gobiernos de estados y comunidades expulsoras de migrantes, para fortalecer los programas y servicios de atención e integración de los migrantes en retorno.

En el encuentro con la Canciller Ruiz Massieu, participaron los senadores Pablo Escudero, presidente de la mesa directiva, Luis Sánchez, Blanca Alcalá, Itzel Sarahí Ríos, Rosa Adriana Díaz, Lorena Cuéllar, María Elena Barrera y Ana Gabriela Guevara. También participaron el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño; la jefa de la oficina de la Canciller, Ana Paola Barbosa; y el Director General de Coordinación Política, Jorge Cortés Green.

/cms/uploads/image/file/232886/FOTO_1_Reuni_n_de_la_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_con_la_Mesa_Directiva_del_Senado_de_la_Rep_blica.jpg/cms/uploads/image/file/232887/foto_3_Reuni_n_de_la_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_con_la_Mesa_Directiva_del_Senado_de_la_Rep_blica.jpg/cms/uploads/image/file/232885/foto_2_Reuni_n_de_la_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_con_la_Mesa_Directiva_del_Senado_de_la_Rep_blica.jpg