• De gira por Michoacán, la Canciller Ruiz Massieu reitera el compromiso del Gobierno con migrantes y defiende sus aportaciones a la sociedad EEUU

En la actual coyuntura, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está comprometida a acompañar de manera más estrecha y a informar mejor sobre las aportaciones que los migrantes mexicanos hacen a la sociedad de los Estados Unidos, expuso hoy la Canciller Ruiz Massieu.

Durante la visita, la Canciller encabezó el lanzamiento del programa "Jóvenes por Migrantes", iniciativa conjunta de la  Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), y el Gobierno del Estado de Michoacán. 

El programa tiene como objetivo que los jóvenes universitarios de carreras afines a finanzas colaboren directamente en la capacitación sobre temas de educación financiera a familiares de migrantes para de esta forma lograr ahorros, rendimiento y uso productivo de dichos recursos. En este sentido, anunció 500 becas para jóvenes migrantes con recursos del INADEM. La Canciller reconoció la voluntad de los jóvenes universitarios que participarán en este proyecto y mencionó que la suma de voluntades y el trabajo cercano con la sociedad es indispensable en la atención de nuestros migrantes y sus familias.

La Canciller explicó ante jóvenes, migrantes y sus familiares que la SRE tiene como una de sus principales tareas fortalecer el vínculo con las comunidades que radican en el extranjero, en particular con la de Estados Unidos, para orientar a nuestros connacionales a conocer sus derechos. 

Asimismo, recordó que a través de la Red Consular más grande de un país en otro, la Cancillería trabaja para atender las necesidades de los migrantes, con esfuerzos el otorgamiento de becas (con un presupuesto que se ha cuadruplicado durante la administración del Presidente Peña Nieto), la atención de más de 1.5 millones de mexicanos en 2015 a través de las Ventanillas de Salud que opera el IME en alianza con la Secretaría de Salud y actores locales, talleres e información en educación financiera así  como la intensa labor en materia documentación y protección.

“Esta ardua labor tiene que ver con que nuestros mexicanos en Estados Unidos, se sientan atendidos y correspondidos, seguiremos dando más becas, más talleres y más apoyo legal, por ejemplo dimos apoyo legal a más de 25 mil mexicanos en Estados Unidos”, dijo. 

Ruiz Massieu comentó que el ambiente de efervescencia electoral, en el que los migrantes, y en particular los mexicanos, se han convertido en parte de la retórica política en ocasiones mediante estereotipos injustos, la Cancillería está obligada a acompañarlos de manera más cercana y a informar sobre sus aportaciones.

En ese sentido, recordó que los migrantes mexicanos (de primera, segunda y tercera generación) contribuyen con alrededor del 8% del PIB estadounidense y que al año pagan miles de millones de dólares en impuestos.

Como parte de su gira, la Canciller atestiguó la formalización del convenio de colaboración entre la Fundación “Juntos Podemos” y el Gobierno del Estado de Michoacán que -dijo- ejemplifica el compromiso con la comunidad que radica en Estados Unidos y refleja la suma de esfuerzos efectivos entre los gobiernos federal, estatal y la sociedad civil organizada.



SRE 1282JPG
SRE 1265JPG
SRE 1156JPG