En colaboración con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA) y el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC), la Secretaría de Relaciones Exteriores inauguró hoy el Primer Encuentro Subregional de Autoridades Centrales sobre la Sustracción Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes, en el que participaron expertos y autoridades centrales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Este encuentro se enmarca en la labor de la Cancillería como autoridad central para los convenios sobre sustracción ilícita de menores. Asimismo, responde a su compromiso con impulsar mecanismos de diálogo e intercambio de información, así como buenas prácticas a nivel regional, que permitan garantizar el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Durante el evento inaugural, el representante de la Organización de Estados Americanos en México, Aníbal Enrique Quiñónez Abarca, reconoció el impulso que ha dado nuestro país a este tema y la importancia de abordarlo desde un enfoque regional.

El encuentro tendrá una duración de dos días, en los cuales se busca profundizar las prácticas de las autoridades centrales y promover alternativas, como la mediación internacional, que permitan salvaguardar el interés superior del niño en los casos de sustracción ilícita.