• La Secretaría de Relaciones Exteriores envió un informe sobre los principales avances y acciones en materia de política de protección a los mexicanos en el exterior.
  • Por instrucciones del presidente de la República, la principal prioridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores es la protección y atención a los ciudadanos mexicanos en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos.

Hoy, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia; la directora general de Servicios Consulares, Carolina Zaragoza; y el director general de Comunicación Social, Roberto Velasco, presentaron el informe en materia de protección consular que la Cancillería envió al Poder Legislativo, en el que además se detallan las acciones emprendidas como respuesta al acto terrorista sucedido en El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto.

Como parte de la estrategia de diplomacia de unidad nacional, anunciada por el canciller Marcelo Ebrard en su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se detalló que en respuesta al ataque en El Paso en el que ocho personas mexicanas perdieron la vida y nueve resultaron lesionadas, la Secretaría de Relaciones Exteriores tomó las siguientes medidas:

  • Personal del Consulado General en El Paso mantuvo guardias permanentes en los dos centros hospitalarios y apoyó a las familias de las víctimas fatales en los trámites funerarios, así como en el traslado de los cuerpos a territorio nacional.
  • La Secretaría puso a disposición de los afectados los servicios de un abogado de reconocido prestigio en El Paso, Texas, a fin de que se interpongan demandas civiles y penales.
  • El canciller Marcelo Ebrard visitó El Paso, el 5 de agosto, para expresarle la solidaridad y el apoyo del Gobierno de México a las familias de las víctimas.
  • La Embajada de México también ha mantenido comunicación constante, desde el primer momento, con las autoridades federales a nivel central, con el objeto de recabar información sobre los avances de las investigaciones.
  • Del mismo modo, se ha mantenido contacto con organizaciones latinas y de defensa de migrantes, con el objeto de transmitir la posición del gobierno de México sobre el ataque y articular posibles acciones conjuntas en favor de las comunidades latinas en general, y de origen mexicano en particular.
  • El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, participó en el homenaje a las víctimas, el 14 de agosto, en nombre del Gobierno de México. Expresó las sentidas condolencias de México y llamó a autoridades y grupos hispanos a combatir el racismo y la discriminación.
  • El Gobierno de México dirigió una nota diplomática al Gobierno de EE. UU., manifestando su condena y rechazo absoluto por la matanza perpetrada.
  • La SRE ha coadyuvado en la investigación penal iniciada por la Fiscalía General de la República, proporcionando la información solicitada en el ámbito de sus atribuciones. También ha colaborado con las autoridades estadounidenses encargadas de la investigación e interposición de cargos contra Patrick Crusius, dentro del marco jurídico de ese país.

El pasado 28 de febrero la SRE anunció la Estrategia de Protección al Migrante. En suma, la Subsecretaría para América del Norte, particularmente a través de sus direcciones generales de Protección y Servicios Consulares, así como de las Embajadas de México en Estados Unidos y Canadá, la red consular y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, han puesto en marcha una profunda transformación de las representaciones de nuestro país en una especie de procuradurías de defensa del migrante.

Entre otros cambios, la Cancillería ha fortalecido la capacidad de la red consular en materia de protección. Por ejemplo, la red de abogados consultores de la red consular pasó de 55 a 149 abogados, un incremento del 171 %. El Instituto de los Mexicanos en el Exterior ha fortalecido los programas de Ventanillas Comunitarias. Tan solo en el primer semestre del año, las Ventanillas de Salud en la red consular atendieron a más de 700,000 personas; las de Asesoría Financiera, a más de 110,000; y las de Orientación Educativa a más de 133,000.

Como se informó en el anuncio de la Estrategia, se ha puesto especial atención al respeto a los derechos humanos, por ese motivo se actualizaron los procedimientos consulares en materia de atención a parejas del mismo sexo y, considerando la urgencia de atender adecuadamente a los sectores más vulnerables de nuestra población, el 24 y 30 de abril de 2019, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) impartió a la red consular de México en Estados Unidos y Canadá un taller de sensibilización sobre multilingüismo y derechos lingüísticos. En total, 293 funcionarios consulares fueron capacitados.

De igual manera, más de 100 personas de la red consular y de la Cancillería fueron capacitadas sobre el uso de los protocolos consulares de atención especializada a niñas, niños y adolescentes no acompañados, víctimas de violencia basada en el género y víctimas de trata de personas.

Más de 300 funcionarios consulares en EE. UU. han recibido capacitación para la defensa de connacionales ante crímenes de odio, grupos extremistas y acoso cibernético, en colaboración con la organización Anti-Defamation League (ADL).

Además, durante la jornada coordinada entre todos los consulados #DíaConoceTusDerechos, se atendió a 5,940 connacionales. Se realizaron 162 talleres informativos a los que acudieron 5,091 personas, se practicaron 724 diagnósticos migratorios y 125 asesorías personalizadas sobre el programa DACA.

Algunas cifras relevantes sobre las acciones que realiza nuestra red consular diariamente:

/cms/uploads/image/file/520245/cuadro.jpg

Ver Informe de la Comisión Permante 

/cms/uploads/image/file/520246/WhatsApp_Image_2019-08-20_at_12.18.17_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/520247/WhatsApp_Image_2019-08-20_at_12.18.22_PM.jpeg