• El programa promueve, anualmente, la participación de cuatro personas jóvenes en la delegación de México ante la Agonu

El día de hoy, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se presentó la convocatoria de la 19ª edición del Programa Delegación Juvenil en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas 2024, coordinada por la SRE, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el Instituto Matías Romero.

El programa promueve, cada año, la participación de cuatro personas jóvenes mexicanas en la delegación de nuestro país ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (Agonu). Desde 2005, un total de 60 personas, de las cuales 34 son mujeres y 26 son hombres, han participado en esta iniciativa única en América Latina y una de las pocas que opera desde el sur global.

En 2018, a la categoría de personas delegadas juveniles, se sumó un representante de la comunidad migrante en Estados Unidos; y en 2019, se sumó otro de las comunidades indígenas y/o afrodescendientes, lo cual refleja la diversidad de las juventudes.

En esta edición, las y los jóvenes que resulten seleccionados participarán en la Asamblea General, así como en la Cumbre del Futuro, en la que se prevé la adopción del Pacto para el Futuro, el Pacto Global Digital y la Declaración sobre las Generaciones Futuras.

La ceremonia de presentación fue encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García, y contó con la presencia del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann; así como de funcionarios internacionales, representantes de las instancias gubernamentales organizadoras, académicos y estudiantes de universidades públicas y privadas, al igual que de participantes de ediciones anteriores del programa.

La plataforma para inscribirse en la edición 2024 del programa estará disponible desde el 10 de junio a las 12:00 horas hasta el 10 de julio a las 17:00 horas (hora local), en el enlace https://imjuventud.gob.mx:9001/79AGONU/login

/cms/uploads/image/file/891276/Foto_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/891275/Foto_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/891277/Foto_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/891278/Foto_4.jpeg

/cms/uploads/image/file/891279/Foto_5.jpeg/cms/uploads/image/file/891280/Foto_6.jpeg

/cms/uploads/image/file/891281/Foto_7.jpeg