• Se realizó en Los Ángeles, California la Reunión de Cónsules, Encargados y Responsables de Asuntos Comunitarios en América del Norte

• El objetivo, brindar una mejor atención a la comunidad de mexicanos en Norteamérica

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) realizó la Reunión de Cónsules, Encargados y Responsables de Asuntos Comunitarios en América del Norte, que tuvo lugar del 9 al 11 de noviembre en el Consulado de México en la ciudad de Los Ángeles, California. Esta reunión organizada anualmente por el IME, capacita a los funcionarios consulares sobre temas prioritarios que permitan brindar una mejor atención a la numerosa comunidad mexicana en América del Norte.

La agenda de la reunión incluyó talleres para compartir mejores prácticas y acciones innovadoras en los ámbitos de vinculación de los mexicanos en el exterior con el desarrollo de sus comunidades de origen, sobre el ejercicio de derechos y participación cívica en las sociedades donde viven, así como sobre la creciente red de mexicanos altamente calificados (Red Global MX) que desean compartir sus conocimientos y capacidad de interlocución, en beneficio de las organizaciones de mexicanos en Estados Unidos de América y Canadá.

El Embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergenyi, reconoció el importante trabajo comunitario que realizan los 50 Consulados de México en EUA y las seis Representaciones de México en Canadá, enfatizando los programas estratégicos en materia educativa, becas, participación cívica, desarrollo empresarial y cuidado de la salud, que se ofrecen en los departamentos de Asuntos Comunitarios de los Consulados de México, en beneficio de las familias de connacionales que viven en el exterior.

Cabe destacar que, durante las próximas semanas, los Consulados de México firmaran acuerdos con más de 150 universidades e instituciones educativas de Estados Unidos para potenciar los fondos del programa IME-Becas, con el que se apoya el acceso de mexicanos a programas de educación superior y educación para adultos.

La reunión contó con la participación del Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos Sada; la Directora de BANSEFI, Alejandra del Moral; el Director Ejecutivo del IME, Francisco de la Torre; la Consejera Ana Luisa Fajer, Directora General para América del Norte de la SRE; Hilda Dávila, directora general de Asuntos Internacionales de la Secretaria de Salud; y Guadalupe Gomez Maganda, titular de Género en la SRE.

También asistieron representantes de las Secretaría de Desarrollo Social, CONAVI, de la Anti Difamation League, California Association of Bilingual Education, PIMA County Community College y del U.S Citizenship and Immigration Services (USCIS) del gobierno estadounidense.

Asimismo, se contó con la participación de representantes de la organización Grantmakers Concerned with Immigrants and Refugees (GCIR) y de 60 Uniones de Crédito de ese país, las cuales desarrollarán con el IME estrategias de educación financiera, talleres de bancarización y desarrollo de negocios para las familias de mexicanos, en el marco de la Semana de Educación Financiera, que se realiza cada año.

A través del IME, la Secretaría de Relaciones Exteriores promueve estrategias e integra programas que buscan apoyar los esfuerzos de las comunidades mexicanas fuera del país para elevar su nivel de vida, facilitar su inserción en las comunidades donde residen y mantener vínculos cercanos con México. Los esquemas coordinados por el IME en América del Norte cubren ámbitos diversos y son considerados internacionalmente como mejores prácticas, particularmente las Ventanillas de Salud, las IME-Becas y las Plazas Comunitarias.

Con estas acciones, el Gobierno de México reitera su compromiso con la promoción de los intereses de los mexicanos en el exterior y la protección de sus derechos, independientemente de su condición migratoria.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


FOTO 3 Embajador Miguel Baza ez en la Reuni n de C nsules  Encargados y Responsables de Asuntos Comunitarios en Am rica del NorteJPG
FOTO 2 Embajador Miguel Baza ez en la Reuni n de C nsules  Encargados y Responsables de Asuntos Comunitarios en Am rica del NorteJPG
FOTO 1 Embajador Miguel Baza ez en la Reuni n de C nsules  Encargados y Responsables de Asuntos Comunitarios en Am rica del NorteJPG