La Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu se reunió con sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras para suscribir una  Declaración Conjunta que formaliza el grupo de concertación y colaboración integrado por los consulados de los cuatro países con sede en Washington, D.C. (Triángulo Norte de Centroamérica y México, TRICAMEX).

Los mecanismos de concertación consular son herramientas útiles para la interlocución con autoridades locales, empresarios, académicos, organizaciones de la sociedad civil y todos aquellos actores vinculados con la atención a las comunidades migrantes.  Además, crean sinergias en temas de educación, salud, asesoría legal y protección preventiva, así como para difundir información relevante para nuestra población en ese país.

La acción coordinada de los cuatro países por medio de este espacio de colaboración es reflejo de la solidez de los vínculos de amistad que nos unen y favorecen una cooperación sólida y constructiva.  Con la creación de los mecanismos TRICAMEX, México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica consolidan una alianza estratégica en materia de diplomacia consular.

Eventos similares se realizarán a lo largo de todo el territorio de Estados Unidos en donde exista presencia consular de los cuatro países. Esto derivará en el fortalecimiento de la atención a nuestros nacionales en Houston, Nueva York, Chicago, Atlanta, Los Ángeles, San Francisco, McAllen, Miami, Seattle, y otras ciudades que se irán sumando en las próximas semanas.  Con esto, se consolida una alianza para la atención de más de cuarenta millones de personas originarias de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, y se refrenda el interés prioritario que representa la atención y la protección de la población migrante en Estados Unidos.

El primer grupo de concertación consular TRICAMEX se creó el 1° de diciembre de 2015, en McAllen, Texas, con el propósito de instrumentar iniciativas en beneficio de los intereses de las comunidades de los cuatro países en esa ciudad. El modelo TRICAMEX es un referente de diplomacia consular y una buena práctica que sirve de modelo para otros países y regiones.

/cms/uploads/image/file/235653/Foto_2_CRM_en_la_Firma_de_la_Declaraci_n_TRICAMEX.JPG

/cms/uploads/image/file/235655/Foto_5_CRM_en_la_Firma_de_la_Declaraci_n_TRICAMEX.JPG