Este lunes, se llevó a cabo la firma del Convenio de Cooperación Jurídica Internacional entre el Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante su intervención, la Canciller Claudia Ruíz Massieu manifestó que este convenio es resultado de la coordinación entre las autoridades jurisdiccionales y la SRE en su carácter de autoridad central.

“Esta acción es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Judicatura Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores, es una muestra concreta de cómo los diferentes poderes públicos tienen la capacidad de trabajar unidos, para generar beneficios tangibles para los ciudadanos”, subrayó.

De igual manera, dijo que mediante este convenio se acuerdan los mecanismos de colaboración entre el Consejo de la Judicatura y la Cancillería para desahogar las diligencias judiciales en el extranjero, así como las solicitudes de cooperación jurídica provenientes de otros países.

“Se trata de acciones que le dan un gran valor social a la política exterior que la acercan y la ponen al servicio directo de los mexicanos y que demuestran que la diplomacia es también un servicio público”, destacó.

El Convenio de Cooperación Jurídica Internacional contribuye a avanzar en uno de los grandes temas pendientes la justicia cotidiana, que los trámites legales y los procesos judiciales que se hacen cada día en los ámbitos civil, mercantil, laboral y administrativo, sean más rápidos y más fluidos.

Dicha firma optimiza el uso y desarrollo de los recursos, especialmente, informáticos y tecnológicos, compartiendo los sistemas para hacer más transparente y eficiente el desahogo de las diligencias, así como la promoción e impulso del uso de la firma electrónica y videoconferencias. Por ejemplo se adopta la firma electrónica para la transmisión de las solicitudes de auxilio judicial internacional y un mecanismo para eficientar el uso de las videoconferencias para el desahogo de las diligencias de pruebas, con esto se ahorra tiempo y gasto en beneficio de los connacionales en el extranjero”, comentó.

Finalmente explicó que este documento, busca proveer información oportuna, facilitando así la presentación de la defensa del afectado y que se respete el derecho de audiencia.

Este Convenio busca brindar igualdad de trato y de acceso a la justicia, tanto a mexicanos como a extranjeros radicados en México.  No podría ser de otra forma.  Nuestra política exterior defiende cada día y exige un trato digno, humano y legal a nuestros connacionales en el extranjero.  Po eso estamos comprometidos a predicar con el ejemplo y garantizar los derechos.

SRE 3774JPG

SRE 3715JPG
SRE 3661JPG