1. A raíz de las recientes publicaciones en medios de prensa sobre el incidente ocurrido en Egipto el 13 de septiembre de 2015, en el que perdieron la vida ocho ciudadanos mexicanos y seis más resultaron heridos, la Secretaria de Relaciones Exteriores reitera que desde el momento en que conoció de este lamentable suceso, puso en marcha los protocolos para brindar la protección del Gobierno de México a los sobrevivientes y exigió al Gobierno de ese país la realización de una investigación expedita, exhaustiva y a fondo, que proporcionara una explicación objetiva, esclareciera los trágicos hechos ocurridos, y estableciera las responsabilidades correspondientes.
  2. A partir de entonces, el Gobierno de México ha reiterado en diversas ocasiones estas demandas con el fin de que las víctimas y sus familiares recibieran la reparación integral del daño conforme a estándares internacionales, incluyendo la indemnización y la sanción a los responsables; así como para que se le informara puntual y oportunamente sobre la investigación de los hechos.
  3. La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que ha hecho llegar una nota diplomática a la Embajada de Egipto en la que expresa su extrañeza e insatisfacción por la falta de respuesta oficial a los requerimientos antes citados.
  4. La Secretaría de Relaciones Exteriores desea subrayar, igualmente, que ha acompañado desde el primer momento a los heridos y a los familiares de los turistas mexicanos que resultaron víctimas del ataque en Egipto, representando sus derechos e intereses ante las autoridades de ese país. La Secretaría aclara que las recientes negociaciones con una de las familias afectadas, reportadas en medios en Egipto, se han realizado sin conocimiento, ni presencia de personal diplomático de la Embajada de México en ese país.
  5. La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera que el Gobierno de México continuará acompañando y apoyando el derecho de las víctimas y sus familias hasta donde ellas mismas lo determinen, y afirma, asimismo, su respeto a la decisión unilateral que adopten para llegar al acuerdo que estimen conveniente.