En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Canciller Claudia Ruiz Massieu anunció nuevas acciones que impulsarán en el extranjero la marca “Ven a Comer”.

Una de ellas es el “Cuerpo Diplomático de Cocineros”, integrado por una  red de destacados cocineros mexicanos, procedentes de diferentes regiones del país, que impulsarán los vínculos culturales con otras naciones a través de la Gastronomía Mexicana en colaboración con las Representaciones de México en el Exterior.

Elena Reygadas (Rosetta), Enrique Olvera (Pujol), Jorge Vallejo (Quintonil),  Martha Ortiz (Dulce Patria) o Ricardo Muñoz Zurita (Azul y Oro) serán sólo algunos de los Embajadores Culinarios que promoverán la riqueza y variedad de nuestra gastronomía y pondrán de manifiesto su valor como patrimonio mundial.

En este primer equipo de Embajadores Culinarios de México en el mundo participan las mejores cocineras tradicionales mexicanas: Abigail Mendoza (cocinera tradicional),

Juana Bravo (cocinera tradicional) y Martha Gómez Atzin (cocinera tradicional).

De esta manera las embajadas y consulados se suman a la enorme labor que realizan estos especialistas para compartir y comunicar la riqueza de nuestra cultura a través de la cocina mexicana haciendo uso de la Marca “Ven a Comer” en todas las actividades gastronómicas que realizan como parte de sus programas de promoción cultural.

La Canciller, también anunció  más acciones que desde la cancillería se están impulsando como:

  • Programa Jóvenes Talentos quienes llevaran a cabo prácticas profesionales, con duración de 1 año en 12 Embajadas y Consulados bajo la modalidad de empleados locales.
  • México, nación de vinos para promover el consumo y el crecimiento de la industria vitivinícola nacional.
  • Distintivo “Ven a Comer” el cual reconoce a aquellos restaurantes y establecimientos en el extranjero, que ofrecen platillos distintivos de la cocina mexicana, valorando de una manera especial su labor de promoción de la gastronomía nacional.

En enero de 2016 la Canciller compartió con los embajadores y cónsules la importancia de potenciar dentro de sus acciones de promoción integral las actividades gastronómicas y desde agosto de 2015 al día de hoy se han desarrollado 70 actividades gastronómicas en diferentes representaciones alrededor del mundo. En lo que resta del año se realizarán 115 actividades adicionales.

Previo al evento se impartieron cuatro talleres “Ven A Comer” a cargo de miembros del Cuerpo Diplomático de Cocineros, así como tres conferencias especializadas en gastronomía y asistieron productores, cocineros, empresarios, académicos y aliados en la construcción y avance de esta iniciativa.

/cms/uploads/image/file/160594/Foto_6_CRM_Ven_a_comer.jpg/cms/uploads/image/file/160593/Foto_3_CRM_Ven_a_comer.jpg/cms/uploads/image/file/160592/Foto_5_CRM_Ven_a_comer.jpg/cms/uploads/image/file/160591/Foto_2_CRM_Ven_a_comer.jpg