La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado nuevos nombramientos de representantes de México en el exterior, con base en el uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los nombramientos están conformados por personal diplomático de carrera y profesionales con destacadas trayectorias, quienes tendrán la encomienda de velar por los derechos e intereses de las y los mexicanos, así como de nuestro país, en el extranjero y de impulsar las directrices de política exterior.

Los nombramientos que han sido remitidos al Senado para su análisis y, en su caso, ratificación son los siguientes:

  • Edmundo Font López como embajador en Malasia y concurrente ante la República de Kiribati y la República de Nauru. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM)  desde 1974, con rango de embajador desde 1990. Actualmente se desempeña como encargado de Negocios en la Embajada de México en Bolivia. Además de ocupar diversos cargos al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el exterior se ha desempeñado como titular de las embajadas de México en Colombia, la India y Santa Lucía, así como jefe de Cancillería de la Embajada de México en Italia. También fungió como titular en los consulados generales de México en Barcelona y Río de Janeiro.
  • Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez como embajador en la República de Nicaragua. Es licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente ocupa el cargo de director general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Cuenta con amplia experiencia como servidor público a nivel local y federal, así como en la docencia a nivel medio superior y superior en las licenciaturas de Relaciones Internacionales y Sociología. Se ha especializado en Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Francisco José Quiroga Fernández como embajador en la República Federal de Alemania. Es maestro en Investigación de Operaciones por la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, y en Economía, por la Universidad de Yale. Durante la presente administración realizó un destacado trabajo como subsecretario de Minería en la Secretaría de Economía. Tiene conocimiento directo del ámbito empresarial alemán, así como experiencia desde el sector privado en el desarrollo de proyectos internacionales de inversión y comercio, en particular dentro del sector minero y metalúrgico. Ha participado en negociaciones técnicas y la aplicación de reglas comerciales.
  • Josefa González-Blanco Ortiz-Mena como embajadora en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Organismos Internacionales con sede en ese país. Es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac y maestra en Arte Transformativo por la Universidad John F. Kennedy y realizó diversos estudios en el Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos en París, Francia. Al inicio del actual gobierno se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Cuenta con una larga carrera como promotora de proyectos sociales, culturales y ambientales. Tiene experiencia en el contexto y la sociedad británica, así como en el impulso a esquemas de cooperación. Ha realizado también actividades docentes y administrativas en universidades mexicanas.

La Cancillería informa que, próximamente, también serán puestos a consideración del Senado los siguientes nombramientos:

  • Rosario Asela Molinero Molinero como embajadora en la República de Hungría y concurrente ante la República de Bulgaria y la República de Croacia. Forma parte del SEM desde 1990, con el rango de embajadora desde 2018. Actualmente es embajadora de México en Trinidad y Tobago, concurrente ante Barbados y Surinam. También es representante de México ante la Asociación de Estados del Caribe. Dentro de la Cancillería mexicana se ha desempeñado en las direcciones generales de la Organización de las Naciones Unidas, Organismos Multilaterales, Organismos Regionales Americanos, en la Unidad de Asuntos Económicos y en la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica, entre otros.
  • Pablo Macedo Riba como cónsul general en la Adscripción en la Región Administrativa Especial de Hong Kong y en la Región Administrativa Especial de Macao. Miembro del SEM desde 1982 y con rango de embajador desde 2001. Actualmente es embajador de México ante el Estado de Israel. Dentro de la Cancillería mexicana se ha desempeñado como director general para la Organización de las Naciones Unidas y como director general del Instituto Matías Romero, por mencionar algunos. En el exterior ha sido embajador de México ante la República Checa y ha estado adscrito a la Misión Permanente ante la Conferencia de Desarme en Ginebra y a la Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York, entre otros cargos. Como docente ha sido profesor de Organismos Internacionales y de Derecho Internacional Humanitario a nivel licenciatura y maestría.
  • Alejandro García Moreno Elizondo como embajador en la República de Colombia. Miembro del SEM desde 1985, con rango de embajador desde 2004. Actual embajador en Nigeria, tiene amplia experiencia en al ámbito latinoamericano al haberse desempeñado como representante permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y director general para América Latina y el Caribe. Fue también cónsul en Seattle y cónsul encargado en San Antonio, Estados Unidos, además de estar adscrito a la representación en Bélgica-Unión Europea y a la oficina de enlace en Estrasburgo, entre otros cargos.