La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, inició una visita de trabajo de dos días a la ciudad de San Francisco, California.

La Canciller sostuvo una reunión con líderes de federaciones de mexicanos y miembros de clubes de oriundos del área de la Bahía. En la conversación, reconoció sus significativas contribuciones a la economía y sociedad de la región, así como la fortaleza de sus vínculos con México que tienen un impacto positivo en nuestro desarrollo. La Canciller refrendó su compromiso de continuar mejorando los servicios consulares y la instrumentación de programas sociales dirigidos a migrantes, en estrecha colaboración con otras dependencias del Gobierno de la República.

La Secretaria Ruiz Massieu se reunió con el Alcalde de San Francisco, Ed Lee, quien ha sido un importante promotor de las contribuciones de los migrantes al crecimiento económico y la prosperidad de esa ciudad. La Canciller reconoció su compromiso con la promoción de políticas y servicios que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los migrantes, quienes representan una tercera parte de la población total de San Francisco, y lo invitó a fortalecer los vínculos comerciales y de inversión con México, en especial en el sector de tecnologías.

Asimismo, la Secretaria Ruiz Massieu sostuvo un almuerzo de trabajo con empresarios y académicos mexicanos y estadounidenses de la región, a quienes hizo un llamado a trabajar con la Cancillería y la red consular para estrechar la interlocución y crear nuevas sinergias que permitan reposicionar la imagen de México y los mexicanos en Estados Unidos.

La Canciller tuvo una reunión de trabajo con la Senadora Dianne Feinstein, quien es la primera mujer de California electa al Senado en 1992 y la primera mujer en ser miembro del Comité Judicial de la cámara alta. En la conversación repasaron los principales temas de la agenda bilateral, con énfasis en California. Intercambiaron puntos de vista sobre las importantes contribuciones de los mexicanos al estado y la necesidad de que sean reconocidas por el público estadounidense. Coincidieron en que la frontera entre México y Estados Unidos es un área de prosperidad, motor de ambos países, y que debemos seguir trabajando de manera conjunta para que esa región sea aún más competitiva y segura.

La Canciller también participó en un diálogo con un grupo de 40 mujeres latinas que ocupan cargos de liderazgo empresarial en el sector tecnológico de Silicon Valley, y que integran Latinas in Tech. Esta organización agrupa a más de 400 miembros, provenientes de 9 países y representan a las compañías más importantes en Silicon Valley, como Ancestry.com, Apple, eBay, Evernote, Facebook, Google, Prezi y Twitter. La Secretaria compartió las acciones que instrumenta el Gobierno de México para ampliar el acceso a las tecnologías de la información en nuestro país, así como experiencias y programas para reducir la brecha de género en las ciencias. Concluyó haciendo un llamado a las asistentes a sumarse a estas y otras iniciativas para el empoderamiento de las mujeres en México y Estados Unidos.

California es el segundo socio comercial más importante para México en Estados Unidos, mientras que México es el segundo socio comercial más importante de California en el mundo. El comercio bilateral alcanzó los 72 mil millones de dólares el año pasado, que corresponden al 14% del comercio bilateral total con Estados Unidos. Además, California es hogar de la comunidad de origen mexicano más grande fuera de México. En el caso de San Francisco, los mexicanos son el segundo grupo más numeroso de migrantes (9%) después de los nacionales de China (28%).

/cms/uploads/image/file/173279/FOTO_1_CRM_en_reuni_n_con_el_Alcalde_de_San_Francisco__Ed_Lee.jpg

/cms/uploads/image/file/173277/CRM_en_reuni_n_con_la_senadora_federal_de_California_Dianne_Feinstein.jpg

/cms/uploads/image/file/173278/CRM_en_reuni_n_con_l_deres_comunitarios.jpg