La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu encabezó hoy el encuentro “Mujeres Cancilleres de las Américas: Perspectivas para el empoderamiento de la mujer en las Américas”, en el marco del 46° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Por iniciativa de México, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, presidió hoy el encuentro “Mujeres Cancilleres de las Américas: Perspectivas para el empoderamiento de la mujer en las Américas”, en el marco del 46 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este diálogo interactivo participaron las Cancilleres mujeres de Barbados, Colombia, Dominica, Honduras, Jamaica, Panamá y Surinam, así como la Vicecanciller de Canadá y la Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres, Emb. Carmen Moreno Toscano. 

Como reflejo del adelanto de la mujer en el continente americano, más de un tercio, es decir 12 de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la OEA están encabezadas por mujeres.  Cabe destacar que el casi 51% de la población de América Latina y el Caribe está conformada por mujeres y de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, fue una de las regiones que entre 1995 y 2015, avanzó significativamente en incrementar la integración de la mujer en la población económicamente activa (44.5% a 52.6%).

El objetivo del diálogo convocado por la  Secretaria Ruiz Massieu Salinas fue materializar el compromiso que como mujeres y Cancilleres tienen para hacer de la inclusión, el empoderamiento y el adelanto de las mujeres temas prioritarios en la agenda regional.  En esta oportunidad, las ministras identificaron oportunidades en la agenda regional para impulsar, conjuntamente, temas estratégicos como:

  • El acceso de más mujeres a servicios bancarios y financieros,
  • El emprendimiento de las mujeres en sectores especializados y el fortalecimiento de la vinculación empresarial,
  • La plena inserción de la mujer en la revolución tecnológica.
  • Incrementar la participación activa de las mujeres en la vida política y la creación de redes de mujeres en puestos de liderazgo.

En su intervención, la Canciller Ruiz Massieu Salinas reiteró que el siglo XXI será el siglo de las mujeres.   Destacó que si bien hoy en día existen condiciones para consolidar el empoderamiento de las mujeres en América Latina y el Caribe, como el creciente acceso a la información y la mayor independencia económica, aún persisten retos para cerrar las brechas de género.

La Secretaria Ruiz Massieu compartió con sus homólogas de la región las buenas prácticas, programas y casos de éxitos que se instrumentan actualmente por el Gobierno de México, tales como Mujer PYME, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM), la Iniciativa Código X de la Estrategia Digital Nacional, y los Observatorios de participación política, por mencionar algunos.

Asimismo, invitó a las participantes a que, con base en sus respectiva experiencias nacionales, adopten compromisos para impulsar la agenda de igualdad a nivel regional.

Las Ministras de Relaciones Exteriores acordaron llevar a cabo una segunda reunión de seguimiento, en los márgenes del Segmento de Alto Nivel de la 71ª  Asamblea General de las Naciones Unidas, a celebrarse en Nueva York, en septiembre próximo.

La 46º Asamblea General de la OEA se celebra en Santo Domingo, República Dominicana, del 13 al 15 de junio de 2016.

/cms/uploads/image/file/159130/FOTO_1_La_Secretaria_Claudia_Ru_z_Massieu_convoca_y_encabeza_di_logo_de_mujeres_cancilleres_de_las_Am_ricas.jpg