• Trabajar en un acercamiento con el equipo de transición para identificar prioridades
  • Debemos de plantear nuestra agenda, defender nuestros intereses, en un marco de relaciones políticas y de respeto

 

La Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu, participó en la Reunión Plenaria de Presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR).

En su intervención, la Canciller dijo que la campaña electoral en los Estados Unidos ya quedó atrás y destacó que “estamos en una nueva etapa de la relación bilateral y es tiempo de construir un acercamiento institucional, entre nuestro país, entre el gobierno de México y el equipo de transición que habrá de acompañar o preparar al nuevo gobierno que iniciará el 20 de enero próximo”.

La Secretaria Ruiz Massieu reconoció que México se enfrenta a una etapa inédita y “siempre que ocurren cambios, debemos decidir cómo vamos a enfrentarlos. En este caso a México le conviene enfrentar este nuevo reto, este nuevo momento en la relación bilateral, con unidad, con inteligencia y con sentido estratégico. Sin ignorar los retos, sin ignorar las incertidumbres, sin ignorar los riesgos, pero sin desperdiciar las oportunidades”.

La Canciller dijo ante los Presidentes de la CONCANACO SERVYTUR que “concluidos los comicios, llegó el momento de alcanzar acuerdos, con quienes durante la campaña fueron adversarios en lo interno, pero de manera muy particular y de interés para México,  inicia la etapa para acercarse y buscar puntos de acuerdo con la comunidad internacional. El Presidente de la República lo dijo, México le toma la palabra, sobre la base de la confianza y del respeto mutuo que nos debemos de tener entre vecinos, entre socios y entre aliados.”

La relación bilateral entre México y Estados Unidos es larga, profunda, multifacética, multidimensional en la que intervienen distintos actores de todos los niveles que integran al Gobierno.

Ante este escenario la Secretaria mencionó que esto “no quiere decir que vamos a bajar la guardia, quiere decir que vamos a estar atentos a plantear nuestra agenda, a defender nuestros intereses, pero apostándole primero a la voluntad manifestada en un marco de relaciones políticas y de respeto y segundo a todos los mecanismos que tengamos para hacer valer nuestros intereses, nuestros derechos y los de nuestra gente”.

La Canciller expuso que la diplomacia, el sector privado y diversos actores de la sociedad, convergen en la misión de promover la imagen y el posicionamiento de lo que es México, sus productos y los valores mexicanos y “hoy cobra más importancia particularmente en el caso nuestro vecino del norte, de Estados Unidos, el país que representa para nosotros, nuestro principal socio comercial, la comunidad de mexicanos fuera de México, más grande, donde el Estado mexicano tiene una enorme labor y un enorme reto por delante”.

México y Estados Unidos están tan integrados que más allá de coyunturas políticas, en los hechos estamos destinados a cooperar y a trabajar juntos si queremos un futuro de prosperidad, mayor seguridad e inclusión.

El año pasado la relación comercial bilateral, significó 531 mil millones de dólares en comercio bilateral, es decir un millón de dólares por minuto, de cada hora de cada día, de la relación bilateral.

/cms/uploads/image/file/223106/Foto_4_CRM_en_la_Reuni_n_Plenaria_de_Presidentes_de_la_Confederaci_n_de_C_maras_Nacionales_de_Comercio__Servicios_y_Turismo.jpg/cms/uploads/image/file/223105/Foto_2_CRM_en_la_Reuni_n_Plenaria_de_Presidentes_de_la_Confederaci_n_de_C_maras_Nacionales_de_Comercio__Servicios_y_Turismo.jpg/cms/uploads/image/file/223104/Foto_3_CRM_en_la_Reuni_n_Plenaria_de_Presidentes_de_la_Confederaci_n_de_C_maras_Nacionales_de_Comercio__Servicios_y_Turismo.jpg

Mensaje de la Canciller Claudia Ruiz Massieu en la convención Nacional de Turismo CONCANACO-SERVYTUR 2016