• La relación bilateral entre México y Estados Unidos ni termina, ni comienza con una elección
  • El cambio de administración en Estados Unidos representa una serie de oportunidades que tenemos que aprovechar

La Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu ofreció una conferencia magistral en la inauguración de la Segunda II Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de Unión Europea, América Latina y el Caribe realizada en el Palacio de Minería, donde destacó que la movilidad académica es estratégica en nuestra relación de futuro con Estados Unidos.

 

La Canciller aseguró que es en las aulas donde se construyen las relaciones a largo plazo, que nos permitirán en el futuro una integración más sólida.

La Secretaria Ruiz Massieu resaltó durante su participación que “la relación bilateral entre México y Estados Unidos ni termina, ni comienza con una elección, al contrario México y Estados Unidos tenemos una de las alianzas más profundas, más multifacéticas, institucionalizada,  madura y sólida que puedan tener dos países en el mundo”.

La encargada de la Política Exterior de México resaltó que “el cambio de administración en Estados Unidos va a implicar sin duda nuevos retos, cambios y nuevos términos y referencia. Pero sobre todo y de eso estamos convencidos, va a implicar una serie de oportunidades que tenemos que aprovechar”.

El Gobierno de México quiere construir en esta nueva etapa la oportunidad de repensar y de construir una agenda que refleje los temas de interés de ambos países siempre fundada en el respeto mutuo.

La protección y el empoderamiento de nuestros paisanos en los Estados Unidos, que son un motor de crecimiento económico, pero también de crecimiento cultural y social en aquel país, continuarán como una prioridad para el Gobierno de la República. La dignidad y los derechos de los mexicanos fuera del país nunca van a ser negociados.

Actualmente hay 77 mil estudiantes mexicanos de educación superior en Estados Unidos, como parte del programa “Proyecta 100 mil” con el que se han creado Centros binacionales de Investigación e Innovación, y centros de estudios en Estados Unidos. Más de 100 acuerdos entre instituciones de educación superior se han firmado con EE.UU, que permiten una integración cada vez más sólida y dinámica entre los dos países. 

La Canciller mencionó que se ha dado un impulso sin precedente a los tecnológicos y politécnicos con la firma de 83 convenios internacionales, 26 en  América Latina y el Caribe, 32 en Europa y 15 en África y Medio Oriente.

La Secretaria enfatizó que se han puesto en el centro de las actividades el intercambio educativo en Europa con los años duales de Alemania y Reino Unido. El esquema de formación dual de Alemania, se ha convertido en un intercambio que abre la puerta de la cooperación educativa a través de la política exterior de México.

/cms/uploads/image/file/222691/Foto_2_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_en_conferencia_magistral.jpg

/cms/uploads/image/file/222692/Foto_3_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_en_conferencia_magistral.jpg

/cms/uploads/image/file/222693/Foto_4_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_en_conferencia_magistral.jpg