El 20 y 21 diciembre de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó al Estado mexicano las sentencias relacionadas con los casos Alvarado Espinoza y otros vs. México, Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco vs. México y Trueba Arciniega y otros vs. México.

El caso Alvarado Espinoza y otros vs. México versa sobre la responsabilidad del Estado mexicano derivada de la desaparición forzada de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado y Rocío Irene Alvarado Reyes, por parte de agentes estatales en el Ejido Benito Juárez, estado de Chihuahua, México, desde el 29 de diciembre de 2009.

El caso Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco vs. México se relaciona con actos de violencia física y psicológica, incluyendo diversas formas de violencia sexual, cometidos por agentes estatales en contra de once mujeres, en el marco de las detenciones y traslados realizados en operativos policíacos que tuvieron lugar en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006, respectivamente.

El caso Trueba Arciniega y otros vs. México se refiere a la ejecución extrajudicial del joven Mirey Trueba Arciniega el 22 de agosto de 1998, por parte de agentes estatales en el estado de Chihuahua. En este caso, el Estado mexicano llegó a un Acuerdo de Solución Amistosa con los representantes de las víctimas, por lo que la Corte Interamericana emitió su sentencia, de conformidad con las medidas de reparación acordadas y que serán atendidas puntualmente por el Estado.

El Estado mexicano da prioridad a la atención, investigación, persecución y castigo a todos los casos de desaparición forzada, para garantizar la no repetición de estos hechos.  Por esta razón, de manera conjunta con la sociedad civil, realiza acciones concretas para lograr la instrumentación plena y eficacia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada. Cabe recordar que durante este año, se creó la Fiscalía especializada en la materia y se diseñaron los lineamientos y protocolos correspondientes. El Estado mexicano reafirma su compromiso con el respeto de los derechos de las víctimas del delito de desaparición forzada, por lo que mantendrá constante comunicación con los familiares y miembros de colectivos de personas que luchan por la búsqueda de la verdad y el derecho a la justicia.

El Estado reitera, como lo hizo durante el procedimiento ante el Sistema Interamericano, el reconocimiento de su responsabilidad internacional por las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de las 11 víctimas del caso Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco y rechaza categóricamente cualquier acto de discriminación o violencia contra las mujeres, por lo que tomará todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a las medidas de reparación ordenadas por la Corte.

El Gobierno de la República refrenda su responsabilidad con el pleno respeto de los derechos humanos, al reconocer las sentencias de la Corte Interamericana. El Estado Mexicano acatará cabalmente las tres sentencias emitidas, de manera concertada con las víctimas y sus representantes, siendo fiel a su compromiso con la Convención Americana de Derechos Humanos, así como con el respeto, promoción y protección de los derechos humanos.

 

Estas sentencias de la Corte se encuentran disponibles en los siguientes vínculos electrónicos:

Caso Alvarado Espinoza y otros vs. México: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_370_esp.pdf

Caso Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco vs. México: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_371_esp.pdf

Caso Trueba Arciniega y otros vs. México: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_369_esp.pdf