Ante el Secretario General Ban Ki-moon, Jefes de Estado, de Gobierno y ministros de 50 países, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu señaló este miércoles que, de cara a la situación de discriminación y abuso que sufren millones de migrantes en el mundo, necesitan una respuesta colectiva y efectiva que debe surgir de las Naciones Unidas.

Al participar como miembro del presidio en el evento de Alto Nivel “Fortalecimiento de la cooperación sobre migración y refugio en la nueva agenda de desarrollo”, la Canciller dijo la Agenda de Desarrollo 2030 debe traducirse en una mejor protección de los derechos de los migrantes y en políticas públicas que atiendan las causas de las migraciones.

“Observamos que grupos de migrantes, y por otra parte, grupos de refugiados, viven situaciones de riesgo, rechazo, discriminación y abuso”, alertó la Canciller Ruiz Massieu.

“Estas situaciones se agravan cuando por ignorancia, racismo o mero oportunismo político, los migrantes y sus hijos son estigmatizados y responsabilizados de las dificultades propias de loa países de destino”, añadió.

Durante su intervención, destacó que México, al ser un país de origen, tránsito y destino de migrantes, tiene experiencias valiosas que aportar a la comunidad internacional. Recordó que México tiene una larga tradición de acogida y que, en varias ocasiones, sus puertas se han mantenido abiertas a la llegada de refugiados de diversos orígenes.

 

Reunión con el Alto Comisionado de los DDHH

 

Como parte de su agenda en Nueva York, la Canciller Claudia Ruiz Massieu sostuvo una reunión bilateral con el Alto Comisionado Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. Durante el encuentro, conversaron sobre los últimos preparativos para la visita del Alto Comisionado a México, la cual tendrá lugar del 4 al 7 de octubre.

Por separado, Ruiz Massieu dialogó con el Ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, con quien se comprometió a seguir fortaleciendo el diálogo de alto nivel con esa nación.

Se reunió, también, con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, con quien celebró la conclusión del Acuerdo Nuclear entre Irán y el E3+3.

Además, sostuvo un encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Lubomír Zaorálek. Ambos Cancilleres mostraron interés en favorecer el contacto entre comunidades empresariales y por continuar con el diálogo político de alto nivel.

La Canciller se reunió, igualmente, con el Ministro de Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. La Secretaria dio la bienvenida al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y reiteró la importancia de que Washington ponga fin al bloqueo económico y comercial en contra de la Isla.

También conversaron sobre la próxima visita de Estado a México del Presidente Raúl Castro a México y prepararon el programa de dicha visita.

Finalmente, la Secretaria Ruiz Massieu se entrevistó con el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Hachemita de Jordania, Nasser Judeh. Ambos funcionarios suscribieron dos Memoranda de Entendimiento: el primero para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común; y el segundo en materia de colaboración académico-diplomática.


21822692846 72b411c231 o.jpg
21660984038 e2f0678ced o.jpg
21660782740 6aa618221f o.jpg
21822690926 9b87e5948a o.jpg