• Al participar en Cumbre de Negocios esboza los resultados y planes del mecanismo de integración conformado por Chile, Colombia, México y Perú

Crecientes oportunidades de financiamiento y de acceso a mercados para empresarios, incremento en el turismo intra-regional, un programa de movilidad académica y la ampliación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), son algunos de los logros que ha alcanzado la Alianza del Pacífico a menos de un lustro de su creación, destacó hoy aquí la Canciller Claudia Ruiz Massieu.

Al participar en un panel sobre la Alianza del Pacífico, organizado en el marco de la Cumbre de Negocios, que se celebra en esta ciudad, Ruiz Massieu destacó los resultados que ha alcanzado el mecanismo de integración compuesto por Chile, Colombia, México y Perú.

Al tiempo, la jefa de la diplomacia mexicana detalló algunas iniciativas que servirán para ahondar los beneficios que ha arrojado hasta ahora el mecanismo de integración. “La integración, lo tenemos muy claro, es un paso hacia el logro de sociedades no sólo más prósperas sino también más justas, con mayor bienestar para todas y todos. Ese es el objetivo, esa es la motivación, y esos son los resultados que estamos forjando, juntos, Colombia, Chile, Perú y México”, precisó.

Durante su participación, la Canciller esbozó las iniciativas de los cuatro países de la Alianza, las cuales se orientan a la creación de nuevas oportunidades de negocios, la atracción de mayor inversión extranjera y la creación de economías de escala.

La Canciller resaltó entre los logros la aprobación del Protocolo Adicional del Acuerdo Marco, que prevé la desgravación comercial entre los cuatro países (92% de manera inmediata a la entrada en vigor y el restante en plazos establecidos); la eliminación de visas entre los cuatro países que derivó en un crecimiento del turismo intra-Alianza en un 67% de 2012 a 2014 y el programa de movilidad académica que ha beneficiado ya a más de mil estudiantes y docentes de los cuatro países.

Al mismo tiempo, la Secretaria Ruiz Massieu anunció que a partir de 2016 operará la Red de Centros de Desarrollo Empresarial para la Alianza del Pacífico, la cual brindará capacitación y asesoramiento a las Pequeñas y Medianas Empresas de los cuatro países.

“La vocación integradora y la orientación a resultados que guían la acción de la Alianza del Pacífico han mostrado su valor en el entorno global y han despertado el interés de numerosas economías alrededor del mundo”, dijo la Canciller, quien recordó que hay 42 países formalmente admitidos como Estados Observadores de la Alianza.

“Debemos por ello de ahondar en la consolidación de este esquema latinoamericano de integración abierto e incluyente, que se centra en alcanzar la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas entre nuestras naciones pero que no se restringe a ese único objetivo”, abundó la Secretaria Ruiz Massieu.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración, cuyos cuatro integrantes representan dentro de América Latina el 37% de la población, el 41% del PIB, más de la mitad de las exportaciones y el 46% de los flujos de IED.

La Cumbre de Negocios reúne a líderes empresariales de alto nivel, dirigentes políticos, representantes gubernamentales, especialistas y académicos, líderes mediáticos y de opinión, personalidades de la sociedad civil y ONGs nacionales e internacionales.

Versión estenográfica del mensaje de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en la Cumbre de Negocios Guadalajara 2015


FOTO 2 Canciller Claudia Ruiz Massieu en la Cumbre de Negocios  en GuadalajaraJPG
FOTO 1 Canciller Claudia Ruiz Massieu en la Cumbre de Negocios  en GuadalajaraJPG