El día de hoy, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu acompañada del Subsecretario para América del Norte, José Paulo Carreño King, viajó a la ciudad de Dallas, Texas a fin de participar en la ceremonia de inauguración del Centro de Estudios México-Texas de la Universidad Metodista del Sur (SMU).

En el marco de la apertura del Centro, la Canciller sostuvo un encuentro con el Presidente de SMU, Gerald Turner; el Vicepresidente de SMU, Brad Cheves; el CEO de Gruma, Juan González; y el CEO de Mission Foods, Javier Vélez, donde conversaron sobre la importancia de que instituciones públicas y privadas trabajen de manera conjunta para promover un mejor entendimiento entre nuestras sociedades. Asimismo, la Canciller Ruiz Massieu congratuló a la universidad texana por su iniciativa y la consolidación del Centro, y reconoció el apoyo económico otorgado por Gruma-Mission Foods para poner en marcha este importante proyecto.

Posteriormente, como parte de la ceremonia de inauguración del Centro de Estudios México-Texas, la Canciller impartió una conferencia magistral frente a empresarios, académicos y líderes. En su ponencia, la Secretaria Ruiz Massieu destacó las distintas oportunidades de trabajo conjunto entre México y Texas, mismas que se verán beneficiadas por el trabajo que realice el Centro, así como el compromiso de México de continuar impulsando los temas clave en la relación bilateral México-Estados Unidos, así como la institucionalización de los mecanismos bilaterales creados por los presidentes Peña Nieto y Obama en 2013, con la finalidad de continuar promoviendo la competitividad y prosperidad regional.

Texas es el primer socio comercial de México en Estados Unidos y México es el primer socio comercial de Texas. El comercio total registrado durante 2015 fue de más de 177 mil millones de dólares. La frontera entre México y Texas es también clave para la relación bilateral al transitar a través de ella más del 60% del comercio entre los dos países. Asimismo, en Texas residen más de 9 millones de personas de origen mexicano, que representan el 38.6% de la población en el estado.